Home / Actualidad / Agua bendita gracias a «Ana»

Agua bendita gracias a «Ana»

Embalse de As Forcadas (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Embalse de As Forcadas (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Valdoviño | Lunes 11 diciembre 2017 | 20:00

Superadas las intensas precipitaciones del domingo, especialmente a última hora de la jornada, Ferrolterra se ha despertado este lunes con chaparrones. Esporádicos, aunque alguno de ellos ha sido contundente. Sin embargo, la calma predomina tras una noche de lluvia y fuertes rachas de viento en una comarca que ha sufrido el azote de la borrasca «Ana».

Una de las primeras imágenes asoma en el embalse de As Forcadas. El pantano de Valdoviño, que nutre a buena parte de la zona, luce algo más alegre. Sus márgenes parecían respirar al mediodía tras días de espera por el bien más preciado. En un costado, agua a chorro. Buen síntoma, la descarga del fin de semana podría haber aportado una ayuda esencial.

Los últimos datos, de la semana recién finalizada, reflejaban que la presa estaba ocupada al 49,39 %, con 4,88 hectómetros cúbicos de volumen embalsado para un total de 9,89. A falta de una actualización pública, cabe destacar el ejemplo de la cercana ciudad de A Coruña.

Temporal en la costa de Meirás (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Temporal en la costa de Meirás (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Fuentes municipales han desvelado este lunes a la Agencia EFE que el embalse de Cecebre habría ganado 1 millón de litros y se situaría en el 37 % de su capacidad. Dato de relieve si se tiene en cuenta que la semana pasada se quedaba en un mínimo del 33 %, con 7 de sus 22 hectómetros cúbicos. Ahora adquiriría un hectómetro cúbico adicional.

Los daños se han repartido por casi todos los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal. El Concello de San Sadurniño ha comunicado este lunes que la estación meteorológica de su colegio público registró a las 20:30 horas del domingo una racha de viento de 95 kilómetros por hora, pero en el parque eólico del alto de Racamonde se llegó a 130.

Caídas de árboles y ramas obligaron a cortar a la circulación varios viales. Así, se sucedieron las incidencias en la carretera que une O Piñeiro y O Pico, en Naraío, y en la de O Carbeiral, en Bardaos. Quedaron libres al filo de las 22:00 horas.

Embalse de As Forcadas (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Embalse de As Forcadas (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Las precipitaciones han rondado los 50 litros por metro cuadrado hasta las 09:00 horas de este lunes, según el sistema de medición del colegio local. Mientras, la brigada municipal activa por el temporal ha despejado en las últimas horas las pistas de As Filgueiras, en Camiño Arriba, y de la capilla de A Esperanza, en Santa Mariña.

El transporte escolar se veía afectado por ambos sucesos. Además, acudía a primera hora a la pista que enlaza Fontao y O Piñeiro, en Naraío, al encontrarse un árbol sobre la vía. En una jornada de alerta por viento y olas, el mar ha golpeado con fuerza en rincones emblemáticos del litoral comarcal, como la costa de Meirás.

Persistirá hasta las 21:00 horas de este martes el aviso amarillo por olas. Se vaticina mar de fondo del noroeste, con olas de 4 a 5 metros de altura. Por lo pronto, el balance de las estaciones de MeteoGalicia ya brinda cifras más asimilables que las del domingo.

Temporal en la costa de Meirás (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Temporal en la costa de Meirás (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

MeteoGalicia registraba vientos de hasta 82 kilómetros por hora en Cedeira, frente a los 150 de la víspera, y precipitaciones acumuladas de 19 litros en Ortegal. Lejos de un tiempo extremo, las adversas condiciones han afectado al Alvia Ferrol-Madrid, con salida a las 05:55 horas y llegada a Chamartín a las 13:06. Sufría un retraso de 96 minutos.

El instituto público no anuncia novedades de alcance para este martes. Avanza la retirada del aire frío y la entrada de vientos de componente oeste, que aportarán temperaturas más suaves y abundante humedad. La mañana vendrá determinada por chubascos más probables en norte y este de la comunidad autónoma.

La cota de nieve rondará los 1.200 metros de altura y se incorporará durante la tarde un frente. Propiciará cielo cubierto de oeste a este y precipitaciones, más relevantes de noche. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, oscilando en Ferrol entre los 7 y los 13 grados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*