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Alcaldes y políticos de las comarcas cierran filas en torno a la mejora del tren Ferrol-A Coruña

Mato, Suárez y Díaz presidiendo la reunión de este lunes (foto: Concello de Ferrol)
Mato, Suárez y Díaz presidiendo la reunión de este lunes (foto: Concello de Ferrol)

FERROL360 | Lunes 20 marzo 2017 | 20:59

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, presidía en la tarde de este lunes en el consistorio ferrolano una reunión entre representantes de los municipios por los que discurre el eje ferroviario Ferrol-A Coruña para hacer frente común y demandar mejoras en el servicio. Justamente, algo más de una hora antes del encuentro, la Xunta de Galicia remitía un comunicado en el que informaban de la adjudicación de un estudio de mejora de la línea de tren.

Entre los presentes en la reunión, además de los diputados de En Marea, la ferrolana Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, y el senador ferrolano del PSOE, Ángel Mato, han estado el regidor naronés, José Manuel Blanco, y sus homólogos en Neda, Fene, Miño y Betanzos: Ángel Alvariño, Juventino Trigo, Ricardo Sánchez y José Ramón García. También participó el concejal de Transporte e Mobilidade de Pontedeume, José Simoes; el edil de Mobilidade de Cambre, Daniel Carballada, y la concejala de Igualdade e Diversidade de A Coruña, Rocío Fraga.

Entre las medidas acordadas a corto plazo destacan las mejoras puntuales de la infraestructura, como la construcción del bypass de Betanzos, o la demanda «con urxencia» de un incremento de frecuencias de compatibilice los servicios con la vida laboral y estudiantil. También exigen mejoras en las estaciones intermedias, buenas combinaciones con el FEVE y los autobuses, y la inclusión de la línea en el Plan de Transporte Metropolitano, para que se puedan contemplar bonificaciones «que poidan facer atractivo o servizo e competitivo respecto aos elevados prezos das peaxes da AP-9 e do servizo público por estrada», apuntan.

Ya a medio plazo, piden la adecuación de la línea a un tren de proximidad «digno, cunha infraestrutura que non deixe a comarca fóra do Eixo Atlántico», combinando, explican, los servicios directos con paradas intermedias, como ya estaba reflejado en el Convenio de la Xunta con el Ministerio de Fomento del año 2000, suponiendo «un investimento, co IPC e IVE actualizados, duns 500 millóns de euros e un traxecto sen paradas de 25 minutos entre as dúas localidades», señalan.

Concluye el acta de la reunión recogiendo que las demandas enumeradas vienen amparadas «por unha masa crítica da que formamos parte os alcaldes dos concellos polos que cruza a liña, a declaración unánime da Cámara galega e os deputados e senadores que representan a nosa comarca e que farán resoar esta demanda no Congreso e no Senado, ante a conselleira de Infraestruturas da Xunta, Ethel Vázquez, e o Ministro de Fomento, Íñigo de la Senra». Además, finalizan avanzando que solicitarán la comparecencia ante la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados y en el Senado, «coa lexitimidade que nos da ser os representantes de medio millón de veciños, para expoñer, directamente, estas demandas», aseveran.

Momento de la reunión celebrada este lunes en el Salón de Recepciones del consistorio ferrolano (foto: Concello de Ferrol)

Momento de la reunión celebrada este lunes en el Salón de Recepciones del consistorio ferrolano (foto: Concello de Ferrol)

La Xunta da luz verde a un estudio de mejoras en la línea

Si el encuentro entre alcaldes estaba fijado para las cinco de la tarde, a las 15:45 horas la Xunta de Galicia remitía un comunicado en el que informaban de que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, había formalizado este lunes el contrato de los estudios de alternativas existentes para la mejora de la línea entre Ferrol y A Coruña.

La empresa seleccionada es Proyfe, que dispondrá de un período de seis meses para elaborar el informe cuyo objetivo, señala la Xunta, pasa por «dispoñer dun coñecemento exhaustivo do funcionamento do servizo ferroviario entre Ferrol e A Coruña e as posibilidades de actuación para mellorar a súa modernización, mellorando a súa funcionalidade e competitividade».

Asegurando que dichas mejoras «forman parte da axenda de asuntos prioritarios trasladados pola Xunta de Galicia ao Ministerio de Fomento, que se comprometeu a abordar a cuestión conxuntamente co Goberno galego», explican que se analizarán los desplazamientos que existen actualmente, las infraestructuras y su trazado, «para mellorar significativamente tanto os servizos de viaxeiros como os de mercadorías sobre a liña actual».

Avanza el Ejecutivo gallego que se estudiarán variantes para incrementar la velocidad del transporte de viajeros, las sinergias entre el tren y la carretera, y el aumento de las cargas máximas que pueda remolcar cualquier locomotora, «que circule pola liña, coa fin de favorecer a intermodalidade ferroportuaria e mellorar a oferta de transporte de mercadorías na zona urbana Ártabra», subrayan.

El PP gallego en defensa del FEVE

También este lunes, sobre las 17:50 horas, los populares gallegos remitían otro comunicado en el que se explicaba que el grupo parlamentario del PP en el Hórreo acababa de registrar una proposición no de ley solicitando a Renfe Operadora que trabaje en la mejora de la línea Ferrol-Ribadeo «e tome as medidas oportunas para evitar que no futuro volvan suprimirse servizos ou rexistrarse incidencias evitables», dicen, refiriéndose a las «recentes informacións publicadas nos medios de comunicación nas que se referían a unha serie de problemas de funcionamento que obrigou á cancelación dun importante número de servizos e obrigou a realizar viaxes en autobús ou taxi».

9 comentarios

  1. Una pequeña corrección al texto. En la noticia aparece esto:

    “(…) Entre las medidas acordadas a corto plazo destacan las mejoras puntuales de la infraestructura, como la eliminación del bypass de Betanzos (…)”

    Pero debería decir la CONSTRUCCIÓN del bypass de Betanzos. Ahora no lo hay y se solicita su construcción para evitar la inversión de marcha en Infesta.

    Un saludo.

    • Toda la razón, Óscar, nos hemos expresado mal y parece que diga lo contrario. Muchas gracias. Saludos.

      • Gracias a vosotros por vuestro buen hacer.
        Saludos.

      • Challenger One

        Pues no sé yo, pero hay otros dos diarios locales que también hablan de “eliminación”. Para mí que el origen del error está en el manifiesto firmado por los alcaldes. Y no sería la primera vez, porque Suárez ya habló en otra ocasión de “eliminación”. No debe tener muy claro lo que es.

  2. Mientras al regidor le gusta presidir y figurar, de ahí no pasa, los Populares siguen con muy buenas iniciativas, encargar el estudio que optimice la línea Ferrol-Coruña y la haga más competitiva en el transporte de personas y de mercancías y solicitar a Renfe que tome las medidas oportunas en la línea Ferrol-Ribadeo para evitar que en un futuro se vuelvan a producir retrasos o cancelaciones evitables

    • Los populares en el tercer mandato de Feijoo y el segundo de Rajoy, NO HICIERON NADA.
      Y ahora ya no van a hacer la obra de depresión de As Pías prometida por Ana Pastor

      • Tren al puerto exterior adjudicado. Dinero para el puente de Santa Marina que Suárez rechazó porque no le valía el proyecto. As Pías, que no era prioritaria para el alcalde y ahora al parecer es “urgente”, tenía dinero consignado para 2016, pero hubo alegaciones al proyecto y no quedó aprobado de manera definitiva hasta agosto (hay que leer el BOE). Y obviamente, desde agosto hasta noviembre, con un gobierno en funciones, no se puede licitar una obra de ese tipo. Desde noviembre sí es posible, pero hay que aprobar los Presupuestos de 2017. En ello están. Keep calm my friend!

  3. Victoria​ Bueno

    Cómo les gusta a algunos utilizar todo con fines políticos para atacar a unos en función de la ideología de los otros. Aquí se trata del acuerdo y unión de todos para instar al Gobierno a mejorar nuestros trenes, todos en la misma dirección por el bien de Ferrol. Eso es lo importante

  4. El Ejecutivo Feijoo formaliza un estudio que pueda introducir mejoras en la línea Ferrol-Coruña, mientras el señor Suárez se dedica a destrozar la ciudad y a convocar reuniones de apariencia cuyo único objeto es alcanzar réditos políticos

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