Home / Actualidad / Alerta roja para este miércoles por olas de más de 8 metros

Alerta roja para este miércoles por olas de más de 8 metros

Temporal en la playa de A Frouxeira, en Valdoviño (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Temporal en la playa de A Frouxeira, en Valdoviño (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

FERROL360 | Martes 16 enero 2018 | 17:40

MeteoGalicia anunció alerta roja entre las 09:00 y las 21:00 horas de este miércoles por olas del noroeste superiores a 8 metros de altura. El aviso afecta al litoral de Ferrolterra, Eume y Ortegal, al igual que al resto de la comunidad autónoma, a excepción de las Rías Baixas.

Finalizado ese período, desde las 21:00 horas, la alerta pasará a ser naranja. Ante esta previsión, el Concello de Ferrol ya ha avanzado la suspensión de actividades deportivas marítimas dependientes del consistorio, como remo, piragüismo, vela, pesca o buceo. Además, ha extendido esta recomendación a ciudadanos, empresas y clubes.

También ha pedido que se aseguren embarcaciones, estructuras y materiales para prevenir incidentes. «É importante sinalar, no caso de alerta vermella por fenómenos costeiros, o enorme perigo que supón para as persoas achegarse ás praias, á costa e aos peiraos por motivos de traballo ou coa intención de ver a ondada», ha destacado el departamento municipal de Seguridade.

Remitiéndose al boletín de MeteoGalicia, ha reseñado que la inestabilidad persistirá el jueves, ya que se espera mar combinada del noroeste, con olas de 5 a 6 metros de altura, al igual que este mismo martes. En Valdoviño, el Concello ha destacado que reforzará la vigilancia en la costa por esta alerta.

Faro de Valdoviño

De hecho, no descarta cortar al tráfico «se é preciso o vial de acceso ao faro de Punta Frouxeira». El gobierno local ha recordado que el entorno es «especialmente frecuentado en días de temporal» pese a las «recomendacións de non visitar a zona por seguridade». El alcalde, Alberto González, ha hecho un «chamamento a extremar as precaucións e evitar achegarse á costa».

Pese a la previsión adversa en el mar, en tierra se augura que las altas presiones evolucionen hacia el norte y aumente la estabilidad atmosférica con el avance del miércoles. Así, se pasará de nubes, nieblas y lluvias débiles y ocasionales en la zona norte a primera hora a la paulatina desaparición de nieblas y nubes.

De este modo, MeteoGalicia vaticina para la tarde la apertura de grandes claros. Temperaturas mínimas en descenso entre ligero y moderado y máximas sin cambios o en ligero descenso, con valores entre 11 y 13 grados en Ferrol. Viento flojo de componente oeste, con intervalos de moderado en el litoral.

En la víspera, la mayor parte de la flota ya ha permanecido amarrada por el mal tiempo. Es el caso de las embarcaciones atracadas en puertos como Cariño y Cedeira, aunque en esta última localidad sí han trabajado los barcos de volanta de mayor porte.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*