Home / Ferrol / As Somozas / As Somozas, lucha contra el vacío por despoblación

As Somozas, lucha contra el vacío por despoblación

Núcleo urbano de As Somozas (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Núcleo urbano de As Somozas (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | As Somozas | Lunes 4 diciembre 2017 | 00:00

La despoblación desangra un rural aparentemente dejado a su suerte. Para análisis, un ejemplo destacado: As Somozas. Es el municipio con menos población de Ferrolterra, Eume y Ortegal. El último dato oficial, 1.160 vecinos. Son 313 menos que hace escasamente 16 años.

El punto neurálgico es A Igrexa, que alberga tanto el principal templo de la localidad como el centro de salud, la farmacia o la moderna casa consistorial. Justo al lado, la antigua. Apenas 219 residentes, según el recuento más reciente del Instituto Nacional de Estadística.

Ninguna línea de autobús comunica el pueblo con el resto de la zona, hay que acudir al límite con As Pontes. Por allí pasan varias veces al día las líneas que unen Ferrol y la provincia de Lugo. Sin embargo, el alcalde, Juan Alonso Tembrás, lanza su petición: «Que non quiten ningún».

Núcleo urbano de As Somozas (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Núcleo urbano de As Somozas (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Habla con Ferrol360 el regidor de una localidad que oscila entre el afán de emancipación y la dependencia por ausencia de servicios presentes en las limítrofes. Ese hecho se deja notar en cuestiones como el propio mantenimiento de la seguridad ciudadana, vista desde otro prisma en una esquina tan tranquila.

Los puestos más cercanos de la Guardia Civil lucen en San Sadurniño y As Pontes, pero la Benemérita estuvo en una época no tan lejana. De hecho, su parcela, contigua a la sede del Concello, permanece ahora vacía tras la demolición del vetusto cuartel. La flamante casa consistorial es la muestra de la efervescencia. Del despegue industrial.

Resistiendo a tantos temporales, una oficina de Abanca permanece activa junto a la iglesia de Santiago. La eólica Gamesa y el centro de tratamiento de residuos de Sogarisa ejercen de estandartes, de tractores entre el grupo de empresas asentadas en su pujante polígono.

Núcleo urbano de As Somozas (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Núcleo urbano de As Somozas (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

La calle que nace en el templo no pasa de un par de manzanas. Superado el Ayuntamiento, un bar desde cuyo exterior resuenan ecos de partidas y celebraciones entre clientes. Y, ante todo, un entramado perfectamente diseñado. Calles rectas, viviendas extremadamente nuevas y el descampado que hace las veces de cierre y que acogió a figuras de la música.

Los años de Paulina Rubio y demás dieron paso a las verbenas en sus afamadas fiestas estivales, reunión obligada para los que viven a varios kilómetros de distancia. La propia mexicana desbordó aquel terreno de desenfreno, persisten los recuerdos de aquellos conciertos. Ahora se escucha al ganado que no resulta familiar en la ciudad. Todo cabe en una mano.

Limita esa superficie con la zona residencial de más reciente construcción, un oasis que completan parque y margen fluvial perfectamente acondicionados. Entre colorido y la comodidad de lo moderno, el alcalde se resiste a apuntar a la perfección: «Teríamos que contar mínimo con 6 persoas máis para ter todo como queremos».


Pincha en la imagen para abrir el álbum

AsSomozas2017

ÁLBUM | FOTOS: MERO BARRAL / 13FOTOS PARA FERROL360

Las restricciones legislativas de ámbito estatal impiden «contratar xente». Aunque en las parroquias alejadas del núcleo urbano la realidad es diferente, Alonso Tembrás alude al optimismo: «Levamos tempo sen que marche ninguén». Ya no emigran tantos jóvenes, dice, y no hay problemas en el colegio público. Tampoco en el polígono, que posibilita un bajo desempleo.

Las muertes son las que lastran, como en cualquier rincón de Galicia y de España. Por ello, se propone una oferta que incluye gimnasio, piscina y dos pistas de pádel que elevan a la localidad al nivel de las grandes de la zona en ocio y deporte. Pabellón, museo etnográfico y centro de ocio para jóvenes también se enmarcan en ese listado.

No basta, así que hay incentivos. El regidor anuncia el inminente relanzamiento de una urbanización en A Igrexa, con viviendas a coste muy bajo. Impensable en cabeceras de comarca, no más que un salario anual. Tienen «todo conectado», así que solamente resta lo más importante: «Que veña xente para aquí». No será por falta de encantos en medio de la naturaleza.

2 comentarios

  1. Eu tamen son das Somozas

    Moi triste. Nin unha sola medida efectiva para paliar a despoboacion. Só unha; facer un edificio que supostamente atraerá xente mentres seguen a caer as aldeas dos nosos avós. A que contribúe esto? A seguir coas politicas de antano de aparentar e tapar os problemas con “postureo” para lucrarse uns poucos. Teñan imaxinación e pensen por unha vez politicos!!! O concello ten mas recursos que traer residuos, Gamesa, unhas instalacions deportivas…. moitos mais. Somozas e mais que A Igrexa donde se fai a macro festa. Somos 4 parroquias. Pensen e razoen por unha vez

  2. Eu tamen son de Somozas Ainda q doutra parroquia.E unha vergoña que pinten tanta riqueza e os empleos danos a todos os de fora e aquí se non pensás igual marxinante ano tras ano e podés ir pedir cunha cesta as calles q nunca más se acordaba de ti.nen cursos de preparación nin outra cousa.Logo si reparten os cartiños todos entre cuatro e ala a rir a escacha.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*