Home / Actualidad / Augas de Galicia amenza con sanciones al Concello de Ferrol si no elimina varios vertidos a la ría

Augas de Galicia amenza con sanciones al Concello de Ferrol si no elimina varios vertidos a la ría

REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 11 enero 2017 | 14:29

Augas de Galicia remitió un escrito el pasado lunes al Concello de Ferrol para adveritirlo de su obligación de eliminar los vertidos de aguas residuales a la ría. El organismo autonómico impone un plazo de 15 días a la administración local para tomar medidas que eviten esta contaminación, que pueden pasar por agilizar el saneamiento o erradicar esos puntos negros.

En caso de no cumplir con el requerimiento, Augas de Galicia amenaza con sanciones que pueden ir desde los 30.000 hasta los 600.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. En total, el Concello de Ferrol debe poner freno a once vertidos situados en Caranza, A Gándara y la desembocadura del río Inxerto.

Sobre esta situación, el gobierno local ha informado que este viernes el alcalde se reunirá en Santiago de Compostela con representantes de Augas de Galicia en una reunión a la que también asistirá el alcalde de Narón, José Manuel Blanco. El equipo de Suárez solicitó el pasado 5 de diciembre una entrevista con el organismo autonómico para abordar esta problemática, de la que el regidor dará cuenta el próximo lunes.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular ha tendido la mano a Suárez para desbloquear la puesta en marcha del saneamiento y ha ofrecido su colaboración para aprobar un modificativo de crédito que permita dar cumplimiento al compromiso del alcalde con Acues y poner en funcionamiento los interceptores generales.

La portavoz del grupo, Martina Aneiros, ha lamentado este miércoles en rueda de prensa que el regidor aún no haya remitido la documentación comprometida con ACUAES para poder iniciar el saneamiento, cuando las obras finalizaron meses atrás. Aneiros ha denunciado que esta parálisis se debe a que «el alcalde de Ferrol es incapaz de resolver un trámite administrativo».

Ha recordado la popular que Suárez se comprometió con ACUAES a destinar una partida de 208.000 euros en los presupuestos de 2016 para esta cuestión y aunque no existan presupuestos «ese compromiso se puede resolver en una mañana», ha asegurado Aneiros, que ha ofrecido el apoyo de los populares para aprobar un modificativo de crédito y zanjar esta problemática.

Mientras, el portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, ha recriminado a Augas de Galicia que no asuma su propia responsabilidad en este asunto y ha apuntado que es «curioso» que no se culpabilice a la concesionaria de la obra, que tardó un año más de lo previsto en finalizarla.

«Augas de Galicia ten moito que ver na situación na que se atopa a ría de Ferrol», ha indicado Rivas, que también ha reiterado una vez más que los vecinos de Ferrol no deben pagar por la puesta en marcha de una infraestructura declarada de interés general.

Sobre las sanciones, el portavoz nacionalista se ha preguntado qué piensa hacer Augas de Galicia con estas multas, «pagarlle a ACUAES coa penalización ao Concello?», ha concluido Rivas.

Un comentario

  1. La punta del iceberg nada más. Era visto que la desidia del alcalde iba a tener consecuencias. Ahora, a ver quien paga los platos rotos. Porque señor alcalde, señores del bloque: que la obra se haya retrasado un año no quiere decir que no lleve otros 12 meses lista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*