Home / Actualidad / Bus urbano gratis y casco histórico peatonal este fin de semana por la Semana da Mobilidade

Bus urbano gratis y casco histórico peatonal este fin de semana por la Semana da Mobilidade

María Fernández Lemos, concejala de Urbanismo, en su comparecencia de este lunes (foto: Raúl Salgado)

María Fernández Lemos, concejala de Urbanismo, en su comparecencia de este lunes (foto: Raúl Salgado)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Lunes 18 septiembre 2017 | 19:40

A excepción de las cuatro calles que cierran su entramado, el casco histórico de A Magdalena será completamente peatonal entre el viernes y el domingo próximos. Es una de las medidas del Concello de Ferrol con motivo de la Semana da Mobilidade, que también prevé la gratuidad de las líneas de Tranvías de Ferrol durante la jornada del viernes.

De este modo, tanto Sol como Arce, Iglesia y Lugo serán las únicas vías que acepten circulación rodada este fin de semana. Las restantes, eso sí, seguirán con las garantías habituales para residentes, taxistas o servicios de emergencias. La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, ha desvelado este lunes el calendario de actividades.

El objetivo es concienciar sobre la movilidad y el urbanismo sostenibles, apostando por bicicleta, trayectos peatonales o el transporte compartido. La edil ha lamentado que haya sido «imposible» ampliar la propuesta para los buses urbanos a «la otra concesionaria». De este modo, el «rural queda fuera», pero habrá «una Magdalena peatonal» por tres días.

Peatonalización futura

En paralelo, habrá una jornada de educación vial en el Cantón de Molíns, una carrera popular o un concierto de la Banda Ferrolá de Música en Amboage para acompañar este programa. La supresión del tráfico, aunque sea temporal, devuelve a la mente la pretensión municipal de que esta idea se haga permanente este mismo mandato.

Por lo pronto, vendría acompañada de la obra de la plaza de Armas. Al respecto, ha declarado Fernández Lemos que estaría «adjudicada como pronto en enero» y que el «proyecto redactado necesita todas las autorizaciones» para que se pueda «licitar en cuanto sea posible».

Además, ha concretado que su partida correspondiente «iría con cargo a 2018», cuando el gobierno local quiere activar sus primeros presupuestos. No sería posible arrancar con las tareas con arreglo a cuentas anteriores. La edil ha descartado que vayan a experimentarse retrasos de calado con el plan.

2 comentarios

  1. Está empeñada en hacernos la vida imposible a todos los vecinos;especialmente a los mayores y comerciantes.
    Acabará con Ferrol.

  2. Mario. no comparto.
    Caminar por la acera desde el Cantón a Casa Amador es un RIESGO permanente.
    Sobre todo para los mayores. Obviamente es una calle de salida de Ferrol.
    ¿Qué pintan los coches aparcados en la acera de esa manzana?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*