Home / Cultura / Capas relucientes y cuerdas afinadas para vibrar con la noche más ferrolana del año

Capas relucientes y cuerdas afinadas para vibrar con la noche más ferrolana del año

M. CORRAL | Ferrol | Viernes 17 marzo 2017 | 13:45

Faltará este año el tradicional plato conmemorativo de cerámica de Sargadelos para recordarnos que la cultura en Ferrol está un poco más coja desde el cierre de la Galería el pasado mes de enero. Pero eso será lo único que falle en la celebración de la Noite das Pepitas, una cita centenaria que destila ferrolanismo y llenará las calles de la ciudad naval de música este sábado, víspera de San José, como manda la tradición.

Fueron los trabajadores de los astilleros ferrolanos los primeros que, aprovechando el festivo de San José Obrero en la factoría, salían armados con sus bandurrias y laúdes a pasar una noche de ronda por Esteiro, A Magdalena, Canido o Ferrol Vello. Las capas no era gratuitas. A las puertas de la primavera aún hacía frío y soía llover. Además, conviene recordar, que a algunos les venían muy bien para esconder la vergüenza mientras cantaban bajo el balcón de la mujer a la que amaban, en una suerte de WhatsApp musical en vivo de comienzos del siglo XX.

Suso Basterrechea, concejal de Cultura y Fiestas del Concello de Ferrol, presentaba esta semana el evento, declarado de Interés Turístico de Galicia, junto a algunos de los rondallistas que participarán, destacando que se trataba de «unha das festas máis importantes do ano na cidade» y adelantando que será este el primero que la Televisión de Galicia lleve a cabo un gran despliegue en directo desde el programa Aquí Galicia.

Mayor promoción exterior

Tampoco faltarán tres bloggers especializados en ofertas turísticas para que las Pepitas traspasen fronteras, pero Basterrechea cree que la tarea pendiente es promocionar la fiesta con más fuerza más allá de las comarcas, donde es ya sobradamente conocida. «Tivemos axuda da Deputación para promocionala nos medios por ser Festa de Interese Turístico de Galicia, pero dende Turismo temos tamén que facer forza para darlle máis proxección cara fóra», señaló el edil.

Por su parte, las dos agrupaciones presentes agradecieron al concejal su apoyo, aunque reclamaron más tiempo para preparar aún mejor la fiesta, comprendiendo, eso sí, que «no es lo mismo ser concejal de una cosa que de siete», como reconocía entre risas el presidente de Añoranzas, Ricardo González, refieriéndose a Basterrechea. En cuanto al eterno debate de la escasez de relevo en una cita que parece no atraer demasiado a la gente joven, Julio Ferrín, rondallista del Club de Campo, quiso hacer una reflexión de futuro.

Expuso que, imitando el modelo que está funcionando en la Semana Santa Ferrolana, podría instaurarse una coordinadora para organizar el evento y reivindicar acciones encaminadas a conservar las rondallas como, por ejemplo, que en el Xan Viaño se impartan clases de pulso y púa. «Ahora todos los chavales quieren guitarras, pero también porque no tienen la posibilidad de aprender a tocar la bandurria, por ejemplo. Todos los que están tocando en rondallas aprendieron en la Escuela Obrera en su momento. Si ahora no tienen donde aprender los jóvenes, no hay nada que hacer», apuntó.

Homenajeados

El periodista y músico, Xosé Luis Blanco Campaña, autor de melodías tan reconocidas en la Noite das Pepitas como Olliños de Mel o Nas ondas do mar, será el homenajeado en esta ocasión por su extensa y prolífica carrera, que le ha llevado a ser, entre otros méritos, Cronista Oficial de Camariñas, su villa natal.

Las madrinas, verdaderas protagonistas de la fiesta, son en esta ocasión la teniente de Alcalde de Narón, Marián Ferreiro, y la madrina infantil Mireia Tapia, ambas de Bohemios; Montserrat Fernández y la madrina infantil Paula Calderón, las dos de Sonidos del Alba; Carmen Prieto del Club de Campo; Beatriz Martínez de Añoranzas; Lucía Couce de Lucero del Alba; Amalia Ameneiro de la Rondalla Mugardesa; Elina Bardanca de Trovadores de Ares, y Natalia Novo de Rondalla de Cariño.

Programa de la Noite das Pepitas

Esta celebración es la elegida para recibir a la corporación mindoniense, puesto que Mondoñedo es uno de los municipios hermanados con Ferrol. Así, a las 16:25 horas llegarán los ediles de ambas corporaciones al teatro Jofre, donde recibirán, en la llamada Sala Inglesa, al homenajeado de este año, Xosé Luis Blanco Campaña, y a las madrinas, acompañadas por los presidentes de las rondallas.

A las 17:00 horas comenzarán ya en el escenario del teatro los actos institucionales de renovación de hermanamiento, presididos por el regidor ferrolano, Jorge Suárez, y su homóloga mindoniense, Elena Candia. Tras el intercambio de regalos y la entrega de los recuerdos a las madrinas, la rondalla Añoranzas será la encargada de poner el broche de oro con su música. Las entradas para asistir al acto se pueden recoger gratuitamente en la taquilla del Jofre un máximo de dos por persona.

En paralelo, desde las 17:30 horas, se prepararán en la plaza de Galicia todas las rondallas participantes para comenzar la ronda por las calles de Ferrol, con libertad, pero siguiendo más o menos este recorrido: Concepción Arenal, Real, Lugo, Galiano, plaza de Armas, Dolores, Méndez Núñez, Real y plaza de Amboage, donde comenzarán las actuaciones a las 20:00 horas, bajo carpa, hasta que finalicen a las 23:00 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*