Home / Actualidad / Centenares de personas se manifiestan en apoyo a las reivindicaciones de la industria auxiliar

Centenares de personas se manifiestan en apoyo a las reivindicaciones de la industria auxiliar

Manifestación de la industria auxiliar en Ferrol (foto: Raúl Salgado)
Manifestación de la industria auxiliar en Ferrol (foto: Raúl Salgado)

REBECA COLLADO / RAÚL SALGADO | Ferrol | Jueves 19 octubre 2017 | 21:51

Varios centenares de personas se han manifestado en la tarde de este jueves para mostrar su apoyo a las demandas y reivindicaciones de los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia, que están en huelga indefinida desde hace 15 días.

Bajo una lluvia constante, la movilización ha partido de la puerta del astillero de Ferrol para recorrer el centro de la ciudad y finalizar en la plaza de España. Vicente Vidal, secretario comarcal de CIG-Industria, ha reiterado una vez más que los operarios demandan el cumplimiento de los acuerdos salariales de 2001 y «unhas condicións dignas».

La portavoz de industria y deputada do BNG, Noa Presas, ha participado en la manifestación mostrando su apoyo a las reclamaciones de los operarios y desde Esquerda Unida también se han defendido, a través de un comunicado, las reivindicaciones de los trabajadores y consideran que «a connivencia de Navantia para coas empresas auxiliares en detrimento dos traballadores é inaceptable».

El alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, ha hecho en la mañana de este jueves un llaammiento a la calma y a «non crispar a situación». También ha defendido las reivindicaciones y ha pedido diálogo entre sindicatos para abrir un marco sin crispación que permita lograr esas reivindicaciones.

Votación en urna

La protesta se ha celebrado con la mirada puesta en la consulta que tendrá lugar este viernes en la que algunos trabajadores de la industria auxiliar votarán en una urna si quieren que continúe o no la huelga indefinida. Una propuesta que salió de una asamblea celebrada este miércoles con operarios de las auxiliares que apuestan por la negociación y cuenta con el respaldo de CC.OO., UGT y MAS.

Sin embargo, la asamblea de los trabajadores en huelga ha rechazado participar en esa consulta porque «entendemos que eses sindicatos e eses traballadores tiñan que acudir ás portas dos asteleiros, que é onde están os traballadores que están en folga, e falar con eles», ha explicado Vicende Vidal.

El sindicalista ha afirmado que «non nos parece de recibo que se convoque a ver cantos apoios temos, a través dunha votación en urna, dos que non estamos de acordo coa folga e a ver se somos moitos e tiramos a folga abaixo».

La protesta finalizó en la plaza de España (foto: Raúl Lomba)

La protesta finalizó en la plaza de España (foto: Raúl Lomba)

Vidal ha remarcado que «o que nos vale é o que se trata cos traballadores, cos que están de folga e cos que non apoian a folga, pero alí. Todos xuntos». En este sentido, ha avanzado que «mentres non haxa outra proposta, tanto por parte da patronal como dos sindicatos, nós xa temos unha consulta feita que é continuamos coa folga».

La votación se realizará en el centro cívico Carvalho Calero, de 10.00 a 13.00 horas y para poder votar será imprescindible presentar el DNI. En un comunicado conjunto de CC.OO., UGT y MAS abogan por «demostrar en las urnas cual de las dos estrategias de negociación es la más respaldada».

Asimismo, señalan que se ha pedido a todas las empresas el censo de los trabajadores que tenían en activo en los astilleros con fecha anterior al inicio de la huelga, «ya que desde el día 5 de octubre hubo muchos despidos y la asamblea consideró que tenían todo el derecho del mundo a votar».

Problema de salubridad

Ante el problema de salubridad del astillero de Ferrol, la asamblea de los trabajadores en huelga decidió suspender temporalmente el paro para los trabajadores de Acciona «para que poidan entrar aí e solventar ese problema», ha explicado Vicente Vidal.

Sin embargo, los trabajadores de Acciona decidieron no entrar porque «se sinten utilizados, que despois de 14 días aí parados se lles permita entrar nada máis que para limpar a merda», ha asegurado Vidal. Ante este hecho, el comité de huelga puso en conocimiento de Navantia y de Acciona «que os traballadores de Acciona teñen a folga suspendida e decidiron non entrar, decisión respetable».

3 comentarios

  1. Demócratas los de la CIG

    • Pero vamos a ver: ¿Usted qué clase de tara tiene? ¿Puede explicar por qué la CIG no acepta una votación en la que su opinión ha sido aplastado por 800 a 150 o cree que va a convencer a alguien insultando? Conmigo no pierda el tiempo, porque a los independentistas de CIG se les ve el plumero desde hace años, pero si de verdad quieren que alguien les apoyo podrían tratar de ser algo más persuasivos y no insultar a los miles de votantes del PP.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*