Home / Actualidad / Ciudadanos apela a la prudencia y el PP se erige en imprescindible para validar la tasa del saneamiento

Ciudadanos apela a la prudencia y el PP se erige en imprescindible para validar la tasa del saneamiento

Martina Aneiros, portavoz del PP, en el pleno del Concello de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Martina Aneiros, portavoz del PP, en el pleno del Concello de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Jueves 16 febrero 2017 | 19:30

«El saneamiento está bloqueado en Ferrol por responsabilidad del alcalde», ha estimado la portavoz del PP, Martina Aneiros, tras reunirse este jueves con Jorge Suárez. Ha pedido «responsabilidad» al regidor, instándole a «pensar si ha cumplido con esa responsabilidad» y al que ha afeado «que tengamos que estar gestionando este asunto de esta manera».

Espera que la documentación remitida en esta misma jornada a la oposición sea la que el PP reclamaba: «Veremos si está toda esa información completa, si se ha cumplido con esto que anuncia». En todo caso, ya se ha «aclarado la diferencia de la tasa entre Narón y Ferrol» y, «efectivamente, la de Narón es más barata». Alega que «falta algún concepto».

Pero la edil pide más: que se les «explique con más detalle», porque «todos los vecinos tenemos derecho a eso», y que se corrija el «incremento importante para los comerciantes» o la ausencia de «determinadas exenciones». «Para enviarnos la documentación no hacía falta todo este paripé, deberían haberla entregado antes del pleno», ha declarado.

Aneiros critica «las formas de este gobierno» y que se siga «perdiendo el tiempo de esta manera», pero también que el informe inicial sobre el impuesto «solamente fuera suscrito por Emafesa». Así, ha replicado que el impulsado por el PP en 2014 incluyó una «auditoría independiente, es lo mínimo que tendría que haber hecho Jorge Suárez».

Preguntada por la relevancia del voto popular al haber insistido el BNG en su rechazo al tributo, ha respondido que «llama la atención que los del PP, que somos siempre los últimos en negociar, estemos ahora en este punto». «Llegamos tarde, veremos cuál es el contenido de esa auditoría», ha dicho, para señalar que priorizaban «la información para valorar».

La concejala ha reseñado que Emafesa está participada por el Concello y que solamente con la documentación que han pedido podrán «tener un poco más de criterio; el PP siempre ha partido de que para que el saneamiento sea posible hay que pagar una tasa». A cambio, ha hablado de la «demagogia del alcalde, que la cuestionaba».

Postura de Ciudadanos

Imagen de Verónica Casal, Ana Rodríguez Masafret, Alejandro Langtry y José Pedrouzo, de PP y Ciudadanos, en el pleno ordinario de abril del Concello de Ferrol celebrado este jueves (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Imagen de Verónica Casal, Ana Rodríguez Masafret, Alejandro Langtry y José Pedrouzo, de PP y Ciudadanos, en el pleno ordinario de abril del Concello de Ferrol celebrado este jueves (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Por su parte, Ana Rodríguez Masafret, concejala de Ciudadanos, ha considerado que es momento de ser «prudentes». Su balance de una reunión «intensa» refleja que el alcalde le ha «explicado algunas cuestiones que quedaban en el aire», como que la tasa «es la misma» en Ferrol y en Narón: «No va a costar más».

«No va a haber tampoco tasa para la gente que no está conectada», ha matizado ante los medios, estimando que esa cuestión «también preocupaba» y que su formación propondrá en el propio pleno suprimir la exención únicamente para desempleados anteriores al 2010. Así, se eliminaría «esa diferencia» y se beneficiarán demandantes de empleo desde cualquier fecha.

Espera por la auditoría, pedida por «todos los grupos», y por la activación del saneamiento el 1 de abril, sin más retrasos. Sobre su abstención plenaria del pasado lunes, Rodríguez Masafret ha justificado esta decisión «por las cuestiones controvertidas que había» en torno a la tasa durante la sesión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*