Home / Actualidad / Críticas, apoyos y reformulaciones a la propuesta de feminizar las calles de Ferrol

Críticas, apoyos y reformulaciones a la propuesta de feminizar las calles de Ferrol

FERROL360 | Martes 15 mayo 2018 | 20:50

Un día después de que el gobierno local haya propuesto renombrar algunas calles de Ferrol para darles nombre de mujer, la propuesta ha generado un revuelo con posiciones a favor y en contra, y reformulaciones de la idea.

Desde Caranza ya mostraron su preocupación y enfado ante esta propuesta; desde la entidad de vecinos de Canido tampoco la ven del todo con buenos ojos y proponen un cambio; los grupos de PP y Ciudadanos también han censurado la iniciativa y prefieren que las calles nuevas sin denominación sí lleven nombres de mujeres y desde el PSOE proponen una consulta ciudadana.

Desde la asociación de vecinos de Canido han propuesto una alternativa a la idea original salida del Consello Sectorial da Muller. Roberto Taboada, presidente de la AVV, ha asegurado que el sentir de las entidades del barrio es de disconformidad con la iniciativa porque consideran que la calle Estrela, a la que el gobierno local propone renombrar como Reme López, tiene mucho arraigo en el barrio y además tiene nombre de mujer.

Es por ello que proponen un cambio. Denominar el primer tramo de la calle Doctor Fleming como Reme López, que además confluiría con la calle Gabriel Vázquez Seijas. «Un guiño», ha señalado Taboada, ya que ambos fueron amigos y trabajaron codo con codo por el barrio.

Desde el Partido Popular no consideran que la propuesta sea acertada y piden que se den nombre de mujer a las calles de la ciudad que aún carecen de denominación. Verónica Casal, concejala del PP, ha criticado que con esta decisión el gobierno local provocará un importante perjuicio a los vecinos afectados.

«Estamos de acuerdo con que se fomente que las calles de Ferrol lleven el nombre de mujeres, pero que esta opción se contemple para las vías de nueva creación», ha señalado Casal. Para la edil el gobierno local debería «centrar sus esfuerzos en mejorar el estado de la ciudad, en vez de generar nuevos problemas».

Por su parte, el grupo municipal socialista sí se ha mostrado favorable a la propuesta, pero eso sí, buscando consenso en los nombres y en las ubicaciones. «O Partido Socialista de Ferrol traballará a reo, como sempre o fixo, para que o proxecto de visibilización de igualdade na cidade de Ferrol, sexa un éxito», ha señalado la portavoz Beatriz Sestayo.

Sestayo también ha indicado que se ha puesto en contacto con la Asociación de Vivendas de Bazán para conocer su parecer y ha hablado de una posible consulta popular en el barrio sobre este asunto. Así, la portavoz ha hecho un llamamiento a «quenes boicotean a mudar a súa actitude, por unha mais construtiva e facendo aportacións».

La portavoz de Ciudadanos en Ferrol, Ana Rodríguez Masafret ha criticado que el gobierno quiera realizar el cambio sin antes realizar una consulta previa a los vecinos. Entiende Rodríguez Masafret que «este gobierno ha demostrado una vez más que no le interesa conocer la opinión de sus vecinos».

Desde Ciudadanos quieren dejar claro que no se oponen al cambio de denominaciones de calles para sustituirlos por nombres de mujeres relevantes, siempre que se haga desde el consenso y el diálogo con los vecinos o se reserven para calles nuevas.

Un comentario

  1. Claro ejemplo de como los políticos generan los problemas ellos solos ¿Quién ha pedido que se cambie el nombre a las calles? ¿No sería lógico que estas cosas se hagan como homenaje a alguien que ha realizado un hecho destacable? A mí me parece infantil elegir veinticuatro mujeres para renombrar las mismas calles, sobre todo porque a la mayoría no las conoce nadie y muchas de ellas no gozan de las simpatías de la mayoría.

    Una bobada más.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*