Home / Eume / As Pontes / Doce empresas de la comarca optan al I Premio provincial a la mejor iniciativa empresarial

Doce empresas de la comarca optan al I Premio provincial a la mejor iniciativa empresarial

FERROL360 | Miércoles 11 enero 2017 | 18:50

El I Premio a la mejor iniciativa empresarial, convocado por la Diputación de A Coruña, ha conseguido reunir a un total de 70 candidaturas, de las que doce son de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Así, de Ferrol se han presentado cinco, de Narón dos y de Pontedeume, As Pontes, Cerdido, Fene y Monfero se ha inscrito una iniciativa empresarial de cada municipio. Existen dos categorías, una para nuevas iniciativas empresariales con una trayectoria de menos de doce meses desde el inicio de su actividad y otra para empresas consolidadas con más de cinco años de experiencia.

La primera modalidad de este premio está dotada con 25.000 euros y han concurrido a ella 46 empresas, mientras que en la segunda modalidad del galardón, también con una dotación de 25.000 euros, participan 24 empresas.

Atendiendo al tipo de negocio, la mayoría de las participantes son microempresas -64,29%-, empresas con menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de negocio anual no supera los dos millones de euros.

Dentro de las microempresas, el empresariado individual -autónomos- suponen cerca del 30 %. El porcentaje restante de las empresas candidatas corresponde la pequeñas y medianas empresas.

Los ámbitos de actividad de las empresas son muy variados destacando las empresas relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las de los sectores turístico, del transporte y del comercio, así como empresas especializadas del sector alimentario, en especial en la producción y comercialización de productos ecológicos.

En menor medida, concurren también a este primer premio provincial empresas del sector textil, metalúrgico, de la construcción, sanidad y servicios sociales.

Criterios de concesión del premio

Para la selección de las candidaturas ganadoras, se establecerá una comisión de expertos que estará presidida por el presidente de la Diputación, o la persona en la que delegue, y formada por personas de diferentes ámbitos relacionados con el mundo de la empresa, representantes de las cámaras de comercio y Universidad y de las asociaciones de emprendedores.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta para la concesión del premio figuran cuestiones como el grado de innovación, la creatividad de la idea de negocio, la creación de puestos de trabajo, la estrategia comercial y perspectivas de crecimiento, en el caso de las empresas con menos de 12 meses de existencia.

Crecimiento en facturación y en demanda de servicios, capacidad de expansión e internacionalización, grado de innovación, buenas prácticas de gestión empresarial y políticas de responsabilidad social corporativa, presencia femenina en la empresa y ayuda a nuevos proyectos emprendedores en el caso de las empresas consolidadas con madres de cinco años de trayectoria.

La Diputación espera hacer público el fallo de esta I premio a la mejor iniciativa empresarial coruñesa durante el primero trimestre de 2017.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*