Home / Actualidad / El alumbrado de Navidad enciende la polémica y la crítica en Ferrol

El alumbrado de Navidad enciende la polémica y la crítica en Ferrol

Alumbrado en la calle Real de Ferrol (foto: R.C.)
Alumbrado en la calle Real de Ferrol (foto: R.C.)

FERROL360 | Lunes 4 diciembre 2017 | 17:48

Si el pasado fin de semana el alumbrado de Navidad de la calle Real suscitó la polémica en las redes sociales, este lunes el grupo municipal socialista se ha quejado del coste del contrato y de su «colocación discriminatoria» al dejar a muchos barrios sin las luces navideñas.

En las redes sociales las críticas se centraron en las arcadas elegidas para la calle Real, que en opinión de algunos internautas no guardan relación con ningún motivo propio de la Navidad. Con una forma ovalada, estos adornos no se semajan a las típicas bolas de Navidad y las opiniones desfavorables no se hicieron esperar.

Por su parte, el concejal del grupo municipal del PSOE, Germán Costoya, ha denunciado el «despilfarro» que supone el contrato de este servicio que al sacarlo a concurso, y no hacer efectiva la prórroga del de 2016, se encarece un 25,5 % más. Costoya ha asegurado que el gasto pasa de los 61.891 euros a los 77.682 euros.

A esta cuestión, el concejal de Servizos, Luis Victoria, ha contestado que se optó por un nuevo contrato porque «este prego técnico para a iluminación do Nadal é mais completo e complexo e nada ten que ver co anterior». Además Victoria ha indicado que era preciso introducir «unha serie de notorias e substancias melloras técnicas que, agora si, van reflectidas no prego e que teñen un custo, lóxicamente».

Sobre la gestión de este pliego, el edil ha puntualizado que el anterior estaba gestionado desde Servizos pero fiscalizado desde Participación Cidadá, un procedimiento que «resultaba moi farragoso e dilataba calquera trámite».

Por otra parte, Costoya también ha censurado que el gobierno local haya decidido que de este gasto se hace cargo únicamente los ferrolanos «sen que comercio nin a hostalaría fagan ningunha aportación». Además, el edil socialista ha remarcado que «consideramos que se podía e debería colocar algunha das máis de 200 arcadas luminosas contratadas en barrios onde non lles tocou nin unha soa bombilla».

En este sentido, Costoya ha señalado que a los vecinos de Caranza, Canido, Bertón, San Xoán, Esteiro, Ensanche A, Ferrol Vello, Recimil, Santa Mariña, A Graña, San Felipe o cualquier parroquia del rural «tan só lles tocou pagar esta desfeita» porque no hay «nin unha soa bombilla deste contrato para eles».

2 comentarios

  1. El partido del gobierno ha elegido piruletas invertidas para la decoración de las fiestas navideñas.
    Lo nunca visto en una ciudad española y por supuesto en total desacuerdo con lo que estas fiestas son para los ferrolanos.
    Era de esperar algo por el estilo….no por ello deja de ser vergonzoso y denigrante

  2. cada año son peores , donde va el arbol grande que se ponia en la plaza de españa , los de la calle real feisimos , los de hace tres años de amboaje eran mucho mejores …. le ponen unas luces al palco de la musica del canton y luego lo tapan con unos cochecitos horrorosos , falta la pista de hielo que estaba siempre a tope ,pero sr costoya para criticar uno tiene que estar informado o por lo menos patear las calles por que en san xoan y santa mariña aunque pocas si tienen luces de navidad no se en los demas barrios que menciona pero me parece que en caranza tambien , sr costoya asi no se ganan los votos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*