Home / Actualidad / El BNG mantendrá el rechazo a la tasa del saneamiento y el PSOE insiste en sus críticas

El BNG mantendrá el rechazo a la tasa del saneamiento y el PSOE insiste en sus críticas

Iván Rivas y Eva Espiñeira, concejales del BNG, durante el pleno del Concello de Ferrol celebrado este jueves (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Iván Rivas y Eva Espiñeira, concejales del BNG, durante el pleno del Concello de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Jueves 16 febrero 2017 | 18:45

Ya que «as razóns se seguen mantendo», el BNG volverá a votar en contra de la tasa por el saneamiento en el pleno del miércoles próximo. Así lo ha avanzado su portavoz, Iván Rivas, tras citarse este jueves con el alcalde, una «reunión breve, non foi máis que unha reunión de cortesía».

No ha visto «ningún tipo de intención de intercambiar posicionamentos», sino una «proposta baseada na mesma taxa». Pese a los «anuncios que fixo o alcalde», el edil sostiene que Jorge Suárez «non ten intención de buscar acordos co BNG», pero cree que sí tiene ganas de hacerlo «co PP, non sei se tamén co Partido Socialista».

De hecho, alude a «un pacto entre o alcalde de Narón, o de Ferrol e o PP» y al «obxectivo político» de sumar a PSOE y Ciudadanos. Además, reitera que la «depuradora non é nosa e segue sen selo, non temos que facernos cargo dela e menos a través dunha taxa». Una tasa, añade, que «non é obrigatoria» pese a una directiva europea que también apunta a que no se generen vertidos.

Sin embargo, Rivas ha señalado que Acuaes ha asumido que seguirán existiendo. «A rede non é separativa; esa taxa non pode ser obrigatoria», ha declarado el concejal, que considera que no se puede asimilar «como obrigatoria unha directiva europea que é cuestionable, a imposición de taxas é potestade das administracións municipais».

De nuevo, ha emplazado a Augas de Galicia: «Se está en condicións de poñer a funcionar a depuradora, terá que dar explicacións de por que non o fai». A su juicio, «o lóxico» sería activar la EDAR y abordar luego un proceso que permita concretar el coste de la tasa.

Iván Rivas, que ha profundizado en la brecha abierta contra el alcalde de Narón, ha estimado que si Blanco «considera que fixo os deberes é obvio que estamos moi lonxe de compartir os seus criterios políticos». Invocando el «dereito á discrepancia», ha negado que «o maior problema que temos é a carencia de información» o que los ferrolanos vayan a pagar más que los vecinos de Narón.

Ha propuesto que los dos alcaldes se pongan de acuerdo y les ha acusado de querer «impoñer unha taxa inxusta». Afea que entre informes haya variaciones de 500.000 euros sobre los costes y que se aspire a «impoñer o que se levou ao pleno cun avance do informe».

Postura del PSOE

Bruno Díaz Doce y Beatriz Sestayo, del PSOE, en el pleno del Concello de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Bruno Díaz Doce y Beatriz Sestayo, del PSOE, en el pleno del Concello de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Por su parte, Beatriz Sestayo ha hablado de «falta de respeto» por haber sido citada a «una reunión de menos de cinco minutos en la que se anuncia que no va a haber cambios» por la tasa. No prevé que su «sentido del voto sea diferente si no hay ningún cambio en la propuesta», detallada en un breve encuentro y no en una «sesión monográfica de trabajo».

Ha subrayado que el «supuesto miniestudio» comprometido por el regidor para el lunes «no confiere muchas garantías», pero ha destacado que no se pronunciará hasta que analice «toda la documentación obrante». «Estamos preocupados por la falta de seriedad en un tema tan importante», ha finalizado la portavoz del PSOE.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*