Home / Deportes / El campeonato estatal de surf pasa de Doniños a Valdoviño para proteger a la píllara das dunas

El campeonato estatal de surf pasa de Doniños a Valdoviño para proteger a la píllara das dunas

Inicio en Doniños del campeonato de España de surf (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Inicio en Doniños del campeonato de España de surf en 2017 (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

FERROL360 | Jueves 14 junio 2018 | 20:51

El campeonato de España de surf no se celebrará en Doniños. La Federación Española de esta disciplina deportiva comunicó este jueves que su nueva ubicación es A Frouxeira, donde tendrá lugar del 25 de junio al 1 de julio; el motivo, la intención de evitar cualquier «impacto ambiental» en relación con la presencia en el arenal ferrolano de la píllara das dunas.

Los organizadores de la prueba valoraron que la playa de Valdoviño carece de anidaciones de esta especie, protegida y que cuenta con un plan de conservación específico a instancias de la Xunta. Apunta a su condición de «especie vulnerable» y de ave «autóctona de la zona en peligro», cuyo entorno «de anidación es la propia playa».

De hecho, indicó que en las «últimas fechas se han identificado varios nidos» en la zona del arenal de Doniños «donde estaba planteado llevar a cabo la competición». Por ello, apostó por «minimizar los impactos ambientales y conservar el hábitat de la playa», además de fomentar la «correcta anidación de esta especie tan vulnerable».

Para la Federación Española de Surf, A Frouxeira es un «entorno más antropizado y sin presencia de anidaciones de esta especie». Así, resaltó que sus características permiten «llevar a cabo una competición de este tipo sin influir en el correcto desarrollo natural de estos hábitats tan singulares». La medida fue acordada con Xunta, Costas y ayuntamientos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*