Home / Cultura / El escritor novel ferrolano Héctor Castro presenta su primera novela en Sargadelos

El escritor novel ferrolano Héctor Castro presenta su primera novela en Sargadelos

Peones y Damas

FERROL360 | Sábado 19 diciembre 2015 | 12:00

El ferrolano Héctor Castro presenta su primera novela Peones & Damas este sábado en la Galería Sargadelos, a las 20:00 horas. El joven escritor, de 27 años, nos propone sumergirnos en una novela histórica ambientada en la Italia del siglo XVI en la que encontraremos mucha acción, suspense, poder y grandes intrigas.

FERROL360 – ¿Cómo fue el proceso de publicar tu primera novela?
HÉCTOR CASTRO – El proceso de la novela comenzó hace tres años más o menos. Siempre he sido un ávido lector, amante de la Historia y sobre todo su ámbito bélico. El argumento de la novela tiene un nacimiento curioso, pues en principio iba a ser la trama de una partida de rol que iba a jugar con mis amigos, pero al final la fui desarrollando, fue creciendo y me di cuenta de que podía haber un libro.ahí, así que me senté a escribirlo.

Al principio fue algo sin más pretensión que la de contar la historia, pero varios amigos a los que les dejé leerla me animaron a enviarla a las editoriales, y aquí está.

360 – Sin desvelar mucho la trama, ¿qué se encontrará el lector cuando abra Peones & Damas?
HC – Se encontrará con una «conjura» que tiene lugar en una ciudad italiana del Renacimiento. La trama une a varios personajes diferentes, como varios soldados, un poderoso duque o un inteligente comerciante, a los que un mismo suceso afecta de forma diferente y cada uno busca salir beneficiado a su manera.

Intenté que la novela tuviera los ingredientes que a mí me gusta encontrar en este tipo de libros: acción, algo de suspense y un rigor histórico lo mejor documentado posible. Lo que yo intentaba recrear mientras lo escribía, no sé si lo habré conseguido, era «¿cómo sería si Martin Scorsese hiciese una película de espadachines?».

360 – ¿Cómo se te ocurrió ambientarla en la Italia del siglo XVI? ¿Fue compleja la labor de documentación?
HC – La novela tiene ese contexto porque la Italia del XVI me parece un marco muy atractivo. Era un país completamente contradictorio. Era la capital del catolicismo y a la vez donde la vida arrojada a los vicios era más común. Las ciudades estaban repletas de arte: pintura, literatura, filosofía, pero también eran peligrosísimas.

El poder estaba repartido entre muchas familias que se aliaban o traicionaban a conveniencia, por eso siempre había trabajo para mercenarios y sicarios que todos los días se asesinaban en las calles. Ese ambiente desde luego resulta muy adecuado para una novela de aventuras.

En cuanto a la documentación, más que compleja yo diría ardua. Consulté muchos libros sobre la época, desde documentación únicamente militar a textos sobre la sociedad, la religión, incluso de cocina o sobre los atuendos típicos. Todo eso es esencial para manejar el vocabulario adecuado y llamarle a cada cosa por su nombre.

360 – ¿Podemos encontrar el libro en versión digital?
HC – Sí, a partir de año nuevo podrá comprarse en formato digital en la web de la editorial Seleer, así como en papel también en la web o en librerías.

360 – Este sábado presentas tu obra, ¿realizarás algún acto de presentación a mayores en la comarca?
HC – Soy un autor completamente novel, así que iré poco a poco. En principio sólo haré la presentación en Ferrol aunque no descarto hacerla en otros lugares si el libro encuentra buena respuesta. Ante todo mucha humildad y trabajo duro para promocionarlo todo lo que pueda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*