Home / Cultura / El grupo ferrolano Alarido Mongólico conquista Holanda

El grupo ferrolano Alarido Mongólico conquista Holanda

SANDRA REGO | Barcelona | Miércoles 14 marzo 2017 | 14:04

Andrés y Joel llevan en esto de la música cerca de ocho años desde que formaron el conjunto Alarido Mongólico, pero no ha sido hasta la semana pasada que han conquistado el corazón de los holandeses con su último tema, «Bitterballen donder op».

El 2 de marzo publicaban el vídeo en Youtube, del que se hizo eco una plataforma de contenidos virales holandesa y una página de Facebook con cientos de seguidores. El resultado: en pocos días habían llegado a las 500.000 visualizaciones y en Holanda no se habla de otra cosa que de estos dos jóvenes gallegos.

El videoclip de estilo «bakalao noventero» es un homenaje a la cultura «gabber», nos cuenta Andrés -el 50 % de Alarido Mongólico-, que se trata de «un movimiento juvenil hardtechno que nació en Rotterdam en los noventa». Si veis el vídeo seguramente no entendáis nada, pero se trata de algunas de las palabras básicas que Joel ha aprendido desde que convirtió Eindhoven en su segundo hogar.

«Bitterballen, Frikandel, Viandel y Kaassoufle son unos snacks fritos típicos de allí», explica Andrés, y lo han juntado con palabras como «por favor, gracias, que te den o café con leche». Reconoce que esperaban «conseguir algo de impacto», pero que no imaginaban «tanto revuelo». Después de compartir el tema en redes sociales y enviar notas de prensa a medios que no les han cubierto la noticia, han conseguido ganar visualizaciones de la manera «más medieval: buen producto y el boca a boca», comenta el músico ferrolano.

Los medios neerlandeses y nacionales se han puesto en contacto con ellos durante la última semana. Andrés señala que «no tenían ni idea de donde habíamos salido; la gente pensaba desde que éramos propaganda de uno u otro partido a que éramos estudiantes de la Facultad de Artes de Amsterdam». Mientras canalizan este éxito viral, el grupo espera que les llamen para volver a Eindhoven, dónde dieron un concierto organizado por la Escuela de Diseño en la que estudia Joel nada más publicar el vídeo.

Su último disco, Alarido Mongólico is back, ha sido editado por «Ferror Records» el año pasado. Os dejamos arriba la bizarra creación, no os preocupéis por la letra, viene con karaoke incluido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*