Home / Actualidad / El molino de Xuvia se convertirá en un museo etnográfico

El molino de Xuvia se convertirá en un museo etnográfico

Molino de Xuvia (foto: Xunta de Galicia)
Molino de Xuvia (foto: Xunta de Galicia)

FERROL360 | Miércoles 1 febrero 2017 | 18:32

Diputación de A Coruña y Concello de Narón trabajarán de forma conjunta para recuperar el molino de Xuvia y convertir la que fuera la primera fábrica de harina de Galicia en un museo etnográfico. En una reunión con los concejales de Promoción Económica y Promoción Social de Narón, Pablo Villamar y Teresa Sabio, el diputado Xosé Regueira se comprometió a colaborar con el proyecto.

El ente provincial cooperará con el Concello económica y logísticamente en la recuperación de uno de los elementos patrimoniales más importantes de Narón y exponente de su historia industrial en los siglos XVIII y XIX.

El Concello de Narón dispone desde hace años de un proyecto de recuperación del molino, que se ha ido rehabilitando por partes co actuaciones en el tejado y las paredes. Si todo sale según lo previsto, las intervenciones continuarán en los próximo años para avanzar en su recuperación y darle usos públicos.

La administración local compró el molino en el año 2009 a sus anteriores propietarios con la intención de frenar su deterioro y darle un nuevo uso. Adquirió así el molino, la vivienda de planta baja, un almacén, la zona de acceso y una pequeña huerta amurallada.

El edil de Promoción Económica, Pablo Villamar, destacó la importancia que esta iniciativa tiene para la protección y divulgación del patrimonio naronés, «Narón non está sobrado de bens patrimoniais e históricos e por iso cremos que non se debe de adiar máis a recuperación dun dos máis senlleiros da nosa cidade», afirmó Villamar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*