Home / Actualidad / El PP acusa a Suárez de «recaudador» por rechazar la rebaja del IBI y el gobierno dice que es una medida populista

El PP acusa a Suárez de «recaudador» por rechazar la rebaja del IBI y el gobierno dice que es una medida populista

FERROL360 | Martes 17 octubre 2017 | 19:46

La portavoz del grupo municipal del PP en el Concello de Ferrol, Martina Aneiros, ha asegurado este martes en rueda de prensa que «el gobierno de Jorge Suárez se ha convertido en un gobierno recaudador» porque no apoyará la rebaja del IBI propuesta por los populares. Mientras, desde el gobierno local sostienen que la propuesta es «populista e oportunista», además de no ser viable por la caída de ingresos.

Defienden desde el gobierno de Suárez que el Concello recibe dos millones de euros menos de otras administraciones, por lo que estiman que no es viable aplicar esa reducción en el impuesto. Con todo, el gobierno local apunta que «se busca a progresividade social en todos os tributos para aliviar a carga fiscal» y recuerda que se puede fraccionar el pago del IBI. Añade que los populares no propondrían esta medida desde el gobierno.

Por su parte, Aneiros ha criticado que Ferrol es de las tres ciudades de la provincia de A Coruña la que más paga por el IBI. «Su objetivo es asfixiar a los ferrolanos, y en su mente hay cualquier cosa menos mejorar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos», ha recriminado la portavoz popular. «No tienen argumentos, ni justificación alguna para decir que no», ha estimado Aneiros para añadir que «esta es una excusa de mal pagador y tendrá que justificar por qué votará en contra».

La propuesta del PP consiste en reducir el tipo de gravamen del IBI pasando del 0,63 % al 0,60 % en el 2018, lo que supondría una rebaja cercana a un 5 % en cada recibo y tendría un coste inferior a 700.000 euros, según ha explicado la portavoz. Además, Aneiros ha defendido que los informes solicitados a intervención y secretaría son favorables.

La propuesta no se ha dictaminado en la comisión de Facenda de este martes porque según los populares el gobierno «nos entregó en la misma comisión la propuesta para elevarla al pleno, sin dar tiempo a analizarla». Así que la medida tendrá que ir antes a una comisión extraordinaria.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*