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El Puerto confirma la adjudicación del tren a Caneliñas, cuya obra podría comenzar antes del verano

Imagen de la reunión (foto: Puerto de Ferrol)

Imagen de la reunión (foto: Puerto de Ferrol)

FERROL360 | Miércoles 15 febrero 2017 | 17:45

El Puerto de Ferrol ha aprobado por mayoría la adjudicación del tren a Caneliñas a la unión temporal de las empresas Copasa, Ogmios Proyecto y Geotunel. Así se ha acordado en la reunión extraordinaria de su consejo de administración, celebrada este miércoles. Las compañías ejecutarán la obra por 72,4 millones de euros.

Se trata de la oferta «con la mayor puntuación de las once que se presentaron, tanto en el apartado de la propuesta técnica como la económica», ha comunicado el ente. Eleva a 39,5 millones de euros el ahorro, aludiendo al presupuesto de licitación, que alcanzaba 111,9 millones de euros, y al uso de «un sistema novedoso en la ejecución de las cimentaciones del viaducto».

Concretamente, la medida afecta al tramo que discurre «sobre la explanada del puerto, previo al puente sobre la ensenada de A Malata». «El puente tendrá únicamente cuatro pilas sobre el cauce, una menos de las cinco que como máximo permitía la declaración de impacto ambiental», ha agregado el Puerto.

Prevé «una planta de machaqueo y hormigón para el aprovechamiento de los materiales resultantes de la excavación del túnel». También se incluye «la ejecución de hormigones para los trabajos de mantenimiento y revestimiento» y el desarrollo del túnel «desde dos emboquilles» y sin «solape de las fases de excavación de las partes de la sección del túnel».

Obras

En detalle, el organismo ha avanzado que «no se iniciará la excavación desde el emboquille este, en A Graña, hasta que no se haya concluido la ejecución del viaducto» para que «en el momento de la excavación el tráfico pesado no salga por la carretera de A Cabana». De este modo, «irá directamente a la rotonda de entrada al puerto interior, evitando así molestias a los vecinos».

Por último, las compañías adjudicatarias no emplearán el vertedero inicialmente contemplado en Brión, «evitando riesgos a túmulos y mámoas de la zona y reduciendo el número de expropiaciones». «Trasladará sin coste adicional para la Autoridad Portuaria la totalidad del material de precarga del puerto exterior a una cantera o vertedero externo», ha señalado.

El plazo de licitación y de adjudicación es de 46 meses, esperándose la firma del contrato para «la primera quincena de marzo». El ente ferrolano prevé que los trabajos puedan «comenzar en el primer semestre de este año» y que estén finalizados «en el horizonte del 2020».

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