Home / Actualidad / Falta de consenso vecinal para empezar a dar nombre de mujer a las ‘Casas de la Bazán’

Falta de consenso vecinal para empezar a dar nombre de mujer a las ‘Casas de la Bazán’

MARTA CORRAL | Ferrol | Lunes 14 mayo 2018 | 22:12

La Comisión de Benestar Social debatirá este martes la propuesta de la Concellería de Igualdade de Ferrol y el Consello Sectorial da Muller para renombrar en femenino las calles del rectángulo de las llamadas Casas de la Bazán, en Telleiras. Una iniciativa que, lejos de contar con el beneplácito de los vecinos, promete convertirse en un nuevo choque de trenes entre el Concello y la respuesta vecinal.

La edil Saínza Ruíz presentaba este mismo lunes la idea en rueda de prensa, surgida de la reunión del Consello el pasado jueves y de la que explican que surge de un proceso «participado para saldar unha débeda histórica con moitas-tantas mulleres, ferrolás ou non, que nun momento das súas vidas tiveron un papel moi significado e destacado na defensa dos nosos dereitos».

Así, por ejemplo, las calles que ahora se distinguen solamente por números y letras podrían pasar a llamarse Clara Campoamor, Maruja Mallo, Elisa e Marcela, Amada García, Ánxeles Alvariño, Ángela Ruiz Robles, Xohana Torres, Reme López, Sari Alabau, Blanca Quintanilla o Coral Seoane, pero también en la propuesta figuran nombres de colectivos como Augadoras, Lavandeiras, Carboeiras y Mulleres de Marzo do 72.

Incredulidad y quejas vecinales

La primera entidad en hacerse eco de la iniciativa ha sido la de vecinos de Caranza, Cuco Ruíz de Cortázar. Su presidenta, Mapi Venancio, firmaba un comunicado de prensa avanzando su «rechazo» a una propuesta, dicen, para la que no se ha contado con la participación de la asociación.

«No logramos entender la participación de este Gobierno que, sin hacer una consulta con los vecinos y sin comunicárselo a la asociación de vecinos y a los propios vecinos que viven en Casas de Bazán, tenga el atrevimiento de proponer algo con tanta transcendencia», apunta.

Defienden que el núcleo de las viviendas del astillero es «el más antiguo de barrio y con él queremos mantener la esencia de lo que es Caranza desde sus inicios», añadiendo que «no nos oponemos a ese reconocimiento a mujeres destacadas pero consideramos que en la ciudad hay calles de nueva construcción sin nombre a los que les pueden poner el de estas mujeres, evitando generar un conflicto en el barrio».

Los propietarios se enteraron este lunes

A pesar de que la propuesta del Consello salía adelante el pasado jueves, el presidente de la Asociación de Propietarios de las Viviendas de Bazán, Alberto Mendigucha, aseguró a Ferrol360 que recibió la llamada de la concejala este mismo lunes a mediodía. «Me sorprendió cuando me llamó porque no teníamos ni idea», confesó al otro lado del teléfono.

Así, explica que le ha trasladado a Saínza Ruíz la necesidad de convocar una reunión con el resto de la directiva, que se celebraría previsiblemente el viernes, para adoptar una postura común y comunicárselo a los vecinos. «Supongo que como entidad no tendríamos inconveniente, pero todo tiene que pasar por el conjunto de los propietarios y la mayoría son gente mayor que no está por la labor de los cambios», avanzó.

De hecho, recuerda Alberto, la propia entidad que dirige ya quiso cambiar el callejero de la zona hace algunos años para bautizar las calles con el nombre de oficios de la antigua Bazán y la idea tampoco cuajó entre el vecindario. «Estas cosas no se pueden hablar de un día para otro», insiste, aclarando que «si mañana celebran la Comisión es problema de ellos, tendrían que haberlo hablado con tiempo, nosotros nos reuniremos y después quedaremos con la concejala, pero lo veo complicado».

No solamente las viviendas de Bazán serían renombradas de darse luz verde al proyecto, sino que también adoptarían estos nombres algunas calles de los barrios de Canido o Ferrol Vello. La Comisión de este martes intentará buscar el consenso de los grupos, pero será la de Cultura la que se haga cargo del debate previo al pleno, el órgano que lo aprobaría en última instancia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*