Home / Cultura / Fene recordará el legado educativo de los indianos

Fene recordará el legado educativo de los indianos

fene-indiano

FERROL360 | Martes 15 noviembre 2016 | 10:02

El Concello de Fene ha diseñado un completo programa de actos para conmemorar el centenario de las escuelas de instrucción de los Naturales de Fene. Una exposición, conferencias, un concurso de investigación y la jornada «Fene Indiano» buscarán «recuperar unha importante parte da memoria histórica local xurdida arredor das escolas fundadas pola emigración de principios do século XX».

La programación diseñada por las Concejalías de Ensino y Cultura arrancará este viernes con la jornada «Fene Indiano», en la que participarán los centros escolares del municipio. Los alumnos y los profesores asistirán a las aulas vestidos como un emigrante retornado.

Al mismo tiempo, el grupo de teatro del CMI Unidade de Fene recorrerá los colegios representando una pequeña pieza teatral y repartiendo folletos en los que se invitará a los jóvenes a que asistan a la inauguración de la exposición que organiza el Concello sobre este tema.

La muestra, que lleva por título «Centenario das escolas de instrución dos Naturales del ayuntamiento de Fene», se inaugurará el próximo miércoles 23 de noviembre a las 20:00 horas en la Casa da Cultura. Comisariada por el profesor e historiador Guillermo Llorca combina paneles informativos con fotografías y materiales de la época.

Permanecerá abierta al público hasta el 16 de diciembre en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, los sábados el horario será de 10:00 a 13:00 horas. Para que los escolares de Fene puedan conocer la exposición el Concello ofreció a los centro la posibilidad de realizar visitas guiadas.

El programa «Centenario das Escolas Emigrantes, 1916-2016. O ensino en Fene» coincide con el aniversario de los grupos escolares Concepción Arenal y Curros Enríquez impulsados desde La Habana por esta sociedad y también con el 101 aniversario de la inauguración de la escuela de Limodre, promovida también desde Cuba por el colectivo emigrante.

«Tres construcións erguidas coas achegas indianas que supuxeron un importante adianto educativo no territorio», indican desde el Concello.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*