Home / Ferrol / Ferrol / Ferrol me harta

Ferrol me harta

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Jueves 5 noviembre 2015 | 21:20

Aquellos que me conocen, me aburro de decirlo, saben que peco de ferrolano, si es que eso fuese malo. Y pienso que no lo es. Sin embargo, esta ciudad se empeña en ponerme a prueba de forma reiterada. Y, también lo he comentado en privado últimamente, cada vez me cuesta más defender algunas cosas de mi lugar de origen.

Panorámica de la ría de Ferrol en versión nocturna

Panorámica de la ría de Ferrol en versión nocturna

Hablaré del gallego. Por si no es ya complejo quitarse la injusta etiqueta de lugar rancio -qué culpa tendremos de que Franco naciese aquí-, una formación política se esfuerza por volver a colgarnos ese estandarte. No entraré en la ideología de un partido ni en su proyección a nivel estatal, pero es casi unánime en las calles que abrir un problema donde no lo hay son ganas de montar lío.

Es evidente que la gente no ha salido de sus casas en masa para protestar por una falsa imposición de un idioma claramente marginado en Ferrol como en pocos puntos de Galicia. Que alguien diga que se obliga a usar un gallego normativo que desde hace tres décadas, teóricamente, aprendemos en el colegio es de una incultura que asombra.

Puede que no sea el debut soñado para una formación sin un asentamiento claro en Ferrol más allá de la relevancia que alcanza su líder catalán. Y no parece casual que todos los partidos de la corporación, todos, se sitúen en contra de sus tesis. Vivir en una burbuja alejada de la realidad diaria de las plazas y avenidas suele conducir a un batacazo.

Procesión del Santo Encuentro de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos)

Procesión del Santo Encuentro de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos)

Semana Santa. ¿De todos los ferrolanos? Hay a quien no le representa. Hemos crecido con sonido de tambores, recogiendo estampas y caramelos u odiando ese ruido. De mayores, optamos por ir o no a las procesiones. Esta sociedad ha cambiado y hay instituciones, símbolos o tradiciones que no despiertan la misma simpatía que antaño.

Obviar que atrae a creyentes y no creyentes es de ignorantes, como también dejar a un lado el indudable beneficio económico en días que registran un movimiento que no vemos más que en Navidad o verano. Asusta pensar en una ciudad vacía en esas fechas. Sinceramente harto de que me digan que no hay gente más allá de cierta hora, que si bajos cerrados, no hay más que ancianos…

Sin descuidar que esto es común a toda España, abulta el doble porque somos pequeños. No somos A Coruña. Y, como dice algún ser querido, cada vez nos parecemos más a un pueblo. Me duele, pero lo veo como real. Sostengo que es imprescindible la responsabilidad. Por ambas partes. Ambas. No creo que airear diferencias de tal calibre refleje seriedad ante la opinión pública.

Procesión del Santo Encuentro de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos)

Procesión del Santo Encuentro de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos)

No creo en trincheras. Ni me gusta que priven al festejo del apoyo merecido ni me agrada que se amenace con una suspensión de procesiones que no creo que sea publicidad óptima a pocos meses vista. La declaración de Interés Turístico Internacional no es negociable, no puede perderse ahora. ¿Cuentas claras? Por favor, es que eso tendría que ser así desde el principio de los tiempos.

Las cofradías agradecen el respaldo moral de los hosteleros, pero un colectivo tan beneficiado por la Semana Santa no puede permanecer ajeno. No vale abrir el bolsillo sin dar nada a cambio. Lo mismo para la Xunta. El Concello ha ofrecido hasta ahora 75.000 euros y esa partida es una risa para una administración tan potente como la gallega, máxime ante un evento tan reseñable.

Confío en que, aunque sea a ultimísima hora, se llegue a un entendimiento. Por el bien de todos. A mí me importa mucho más ver mi ciudad llena de gente que los parques para perros, con todos mis respetos. Lo dije cuando Diario de Ferrol despidió a sus puntales más veteranos, lo mantengo: no llega con gestos, hay que hacer cosas.

La iniciativa busca que sólo los peatones puedan transitar por la calle (foto: R.C.)

Imagen de la calle Real (foto: R.C.)

Mi última parada: la calle Real. Me alegro infinitamente de que alguien coja el toro por los cuernos y peatonalice la vía neurálgica del centro. Harto de que se diga que Pontevedra está preciosa, pero aquí nadie quiera parecerse. Ya está bien de aparcar hasta las once de la mañana, cuando el mundo tendría que estar en pleno trabajo y no desperezándose.

Qué decir de ciertos comerciantes, empeñados en manchar la imagen de todo un gremio y negarse a todo. A todo. Cómo harán en las demás ciudades con todos sus cascos históricos peatonales… qué aventureros. Vamos a la ciudad vecina y el coche al parking; vamos al centro comercial y nos lo ponen fácil, no como otros.

Con horarios normales, sin ir más lejos, y comercios abiertos desde temprano, hasta tarde y en jornada completa los sábados. Ya no somos núcleo de funcionarios o privilegiados, hay nuevas necesidades. Quiero gente que hable, beba, coma y disfrute en mis calles y menos personas que se dedican al revanchismo o el ombliguismo. Menos agitar y más trabajar, hagámoslo todos.

18 comentarios

  1. Ferrol es una ciudad que, por desgracia, no funciona como debiera, las calles no están llenas de gente, el centro languidece, pierde población, el paro es elevado, los ingresos son muy bajos, los pisos y muchos locales permanecen vacíos, etc, por tanto, para cambiar la dinámica de la ciudad tienes que conseguir arrancar nuevos proyectos, convertir la ciudad en atractiva para personas y empresas, atractiva para el turismo, conseguir que los ferrolanos presumamos de nuestra ciudad que nuevas personas quieran venir a vivir a Ferrol, que los pisos y locales de la ciudad sean apetecibles, que las calles se llenen.
    Y para arrancar nuevos proyectos no te puedes distraer con los que ya funcionan, los que ya funcionan no los toques, ya los tocarás si es necesario cuando hayas cambiado la dinámica de la ciudad, y la Semana Santa ferrolana es de lo poco que funciona en la ciudad.
    Se puede entender, e incluso compartir, que el alcalde tenga más o menos aversión a la Semana Santa pero es innegable que el rendimiento tanto económico, como cultural, como turístico, como de ocio que el evento deja en la ciudad es muy superior a los 75.000 euros que se invierte desde el Ayuntamiento en el evento.
    El principio por tanto, debería de ser, si algo funciona no lo toques y vuelca tus esfuerzos en hacer que nuevas cosas o cosas incipientes funcionen, porque si desde la alcaldía se considera que la Semana Santa tiene un papel excesivamente relevante en la ciudad, lo que debería de hacer es multiplicar los eventos en la ciudad para que la Semana Santa sea uno más.
    En cuanto a la peatonalización de la calle Real es más que evidente que no tiene sentido el dejar circular y aparcar coches por tanto, toda la razón y apoyo al equipo de gobierno del Ayuntamiento en este tema que cuesta entender cómo no se ha abordado antes. Otra cosa es peatonalizar indiscriminadamente todo el centro, yo creo que el sistema tiene que ser, en el centro y en los barrios también, ir dando protagonismo a los peatones, ensanchar las aceras y reducir drasticamente los aparcamientos en superficie (como se acaba de hacer en las calles reformadas de Canido) y reducir, mediante pasos de peatones elevados y otras medidas, la velocidad de los coches en ciudad, que es lo que se está haciendo en otras ciudades, de tal manera que se pueda llegar con el coche a los sitios pero que el aparcamiento en superficie sea escaso. Además en cada barrio creo que se debería de peatonalizar un tramo de calle de manera que se debería de conformar un minicentro en cada barrio.

  2. Sin entrar en otras valoraciones , si entro en la de Pontevedra , a la que usted pone como ejemplo , viví allí 32 años , en las calles peatonales los coches industriales si pueden circular , el caos circulatorio es impresionante , tienen 15 gruas de una empresa privada que andan como lobos a la caza de un minuto mal aparcado , encima no pusieron ninguna alternativa para aparcar en las afueras , unica opción , pagar en parkins privados….¿ Es eso lo que queremos ?

  3. A ti si que había que ponerte a trabajar los sábados

  4. Raul, Ferrol te harta.
    Pues como crees que estan casi todos los vecinos que legislatura -tras legislatura buscan soluciones donde sea cambiando corporacion por corporacion.Ese es el mejor reflejo de lo que lleva ocurriendo en esta ciudad desde la muerte del etiquetador de este lugar maldito por ese hecho. tal y como bien apuntas. Somos la ciudad del mundo que es mas dificil acordarse de los alcaldes que de la lista de los reyes godos.
    No quiero manifestarme en particular en contra de esta corporación, porque entre otras cosas tengo grandes amigos en el Gobierno y en la Oposicion. Amigos que hemos compartido muchisimas veces la situacion de Ferrol y Comarca, y siempre acabamos en el mismo punto para mi, Ferrol no existe. No existe porque no hay ciudadania que la ame, que la quiera, que se enorgullezca de ser ferrolano. Es un lugar sin alma.
    En un escrito que envié a todos los grupos, y posteriormente al Alcalde, nunca lo habia hecho antes, pero como ahora estoy de reclusion forzosa, pues no tengo la oportunidad de cafetear con ellos, les comentaba que Ferrol tenia que definir su horizonte, el que sea, yo en eso no quiero ni debo entrar, pero seguimos dejandonos tomar el pelo con el barco llamado <>, seguimos montando parques empresariales que tendrian sentido si tuvieramos una actividad que ejerciera de locomotora de los vagones de nuestras Pymes, pero no la hay, en el ambito comercial el Ferrol de los cuatro barrios ha quedado vacio, con el consecuente cierre de negocios y perdida de empleo, nos planteamòs un sector turistico que pueda revitalizar en la medida que sea, la actividad comercial y hostelera? bueno, yo no soy quien debe tomar determinaciones, pero hay que marcar el rumbo, y el rumbo no lo marca el 13 contra 12 historico en el consistorio municipal. Ese rumbo debe ser consensuado, para que la ciudadania se identifique con el, para que sea el de todos, pero hoy el dormir no lo lleve muy bien y estoy a estas horas escribiendo lo que casi no veo y que nadie va a leer. No me importa, tu si, el resto no daran su opinion por que no creen en esto, o si, cada cual con su conciencia, no mas alla de dos decadas en Ferrol seremos o seran 40 o 45000 habitantes contando los de Catabois.
    Por cierto, al comunicado que hice referencia, no contestó nadie. Me imagino que recibieron muchos, y el mio, va lleno de faltas de ortografía. Lo entiendo y lo comparto.

  5. Sabemos que Raúl Salgado es fiel seguidor de los tacones de SESTAYO. Y escribe lo que le pide SESTAYO. Que se invente lo de la lengua, es de traca. Raúl, entra en la página web del Concello y mira en qué idioma único está. Si alguien quiere consultar una Ordenanza Municipal ha se ser únicamente en gallego. En la moción de Cs, no se pide que se deje de hablar en gallego, se pide que otras personas puedan acceder a documentos del Concello en castellano si lo desean.

    Si Ferrol te harta, también hay gente harta de periodistas que manipulan.

  6. .Sentido común e querencia polo que e noso confluen no teu comentario dun xeito que a mín particularmente agradame moito.Noraboa

  7. Muy bien por su artículo.
    Espero que también haya quién, al paso que peatonaliza la calle Real ( medida absolutamente necesaria) haga cumplir la ordenanza municipal sobre terrazas a la Cafetería Bla Bla, que está pegada al edificio y ocupa mas espacio del permitido. ( Además de tener dos terrazas, una en Amboage, cuando sólo se permite una).
    Otro tanto ocurre en otras calles y plazas peatonales: Dolores, Galiano, Amboage, Carmen, Cantón, Ferrol Vello, Inferniño, Esteiro, etc.

    • Mercedes hay que salir de las pías de vez en cuando y observaras que terrazas no sólo las hay en Ferrol . Coruña , Santiago , pontevedra , vigo…….están inundadas de terrazas y no se quejan , el que no quiera terrazas y coches que son sinónimo de vida de una ciudad pues que se vayan para el campo a ….

      • Claro que hay que salir de las Pías y ver que las terrazas Alpendre, las terrazas Galpón y las terrazas Gallinero solo están en Ferrol y Comarca.
        En todas las ciudades civilizadas las terrazas están separadas de las fachadas

        • Julio pues se nota que no tu no viste las jaulas de la plaza maria pita de Coruña , se come y se cena ancladas al suelo con toma eléctrica y nadie protesta pero claro como están el la Coruña pues quedan bien o las de la calle de los vinos que hay que pasar de lado y tan cerca de las mesas que casi comes con ellos pero no hay que cruzar las pías porque si vas a las que están fuera del odeón también son tipo alpendre ocupando todo lel césped pero claro naron es tan moderno que mola , sr julio no ataquemos a nuestros empresarios y sobre todo no manipules ,

          • Esas terrazas, algunas de ellas cerradas, están fúera de los soportales de María Pita y no hay ni un solo galpón pegado a la facahada de los edificios.
            Está claro que usted es un hostelero

  8. Me parece un buen artículo Sr. Salgado.
    Uno de las características de Ferrol es buscar problemas donde no los hay, el gallego, la semana santa y hasta las terrazas.
    Si en Ferrol hay problemas de terrazas por favor no vayan a otra ciudad o pueblo porque …….
    Yo, a pesar de algunos comentarios, seguiré luchando por un Ferrol mejor y con menos perfectos

    • Somos muchos los que luchamos por un Ferrol mejor, cumpliendo las normas y respetando el interés general por encima del lucro particular ( que es lo que sucede con las terrazas)

  9. Que manía con que las terrazas de Ferrol son peores y respetan menos que las demás y con el lucho particular.
    Yo soy funcionario, pero todo el mundo no puedo ser funcionario porque mal iriamos, y si alguien monta un negocio es para ganar dinero.
    Son contadas en Ferrol las terrazas mal ubicadas, las que lo estén habrá que corregirlas, pero pegadas a las fachadas están en multitud de ciudades, empezando por la “gran Coruña” o el “gran santiago”.
    Yo no entiendo como podemos ser la única ciudad del mundo con este tipo de problemas y chorradas.
    Y no solo en ciudades, vete a pueblos, Sada, Betanzos, Valdeorras, Monforte, Pontedeume, Cambados…..

  10. Sr julio yo no soy hostelero y tampoco vivo en el centro pero le aseguró que si lo fuese no estaría con los brazos cruzados y el se jorjito se iva a enterar que con los puestos de trabajo y en el pan de los hijos no se juega , según usted no le parecería mal las terrazas que hay en maria pita ponerlas en amboage , o no tenemos los mismos derechos que los coruñeses

  11. SR Julio…usted siga con lo de las terrazas!! Y deje para los mayores las opiniones. Y no hace falta que a cada comentario que no esta de acuerdo con este articulo vaya usted de defensor del pueblo. Porq para esas opiniones..mejor callese

  12. Es agradable ver tanta opinión.
    En Ferrol creo que se tienen que superar ciertos prejuicios que impiden que la ciudad avance como debiera. Los comerciantes/hosteleros son imprescindibles en cualquier ciudad bien articulada y desde luego yo apuesto claramente por el pequeño comercio frente a las grandes superficies que vacían las ciudades, sólo hay que viajar un poco y ver el resultado de ciudades que han apostado por el modelo del comercio en el centro y las ciudades que lo han hecho por el modelo de las grandes superficies.
    Obviamente desde el equipo de gobierno y desde toda la sociedad ferrolana hay que apoyar a los comerciantes/hosteleros como hay que apoyar a los clubes deportivos, entidades culturales, industria, etc, eso no exime del cumplimiento de las normativas sobre, por ejemplo como se ha estado hablando aquí, el tema de las terrazas, tema que viene dado por una normativa de carácter nacional y que ha evolucionado muy favorablemente a lo largo de los años ayudando a regular una serie de circunstancias que hace años o no se habían contemplado o no hacía falta su regulación. Por lo tanto, la normativa sobre terrazas hay que cumplirla sin cuestionarse mucho más, en lo que sí hay que trabajar es en facilitar los trámites, en sacar una ordenanza lo más clara posible y que, a través de su publicidad y acceso a todos, vecinos y hosteleros, recoja propuestas y se mejore año tras año, en recaudar puntualmente lo que se estime necesario y de forma que sea rentable tanto al hostelero como al municipio.
    Por último en cuanto a lo que dice Luis Fraga respecto a tráfico y peatonalización en Pontevedra, aunque tengo que reconocer que me gustaría conocer más en profundidad el modelo, lo que es evidente es la cantidad de premios que está recibiendo a nivel internacional el plan de movilidad de Pontevedra. Además, en el tema de peatonalización en el centro de Ferrol, creo que hay tres modelos viables:
    1- Peatonalización total (obviamente dejando acceso puntual a servicios de urgencia y de mantenimiento)
    2- Reducción de aparcamientos en superficie, a través del ensanchamiento de aceras.
    3- Dejar el centro como está.
    Yo, por lo que he visto, creo que el modelo más acertado y al que están tendiendo muchas ciudades es el de peatonalización de tramos pequeños de calles que ayuden a crear espacios tranquilos y de paseo, combinado con otras calles en las que se produce un ensanchamiento de aceras, con la consiguiente reducción/eliminación de aparcamiento en superficie, reducción de velocidad mediante frecuentes pasos de peatones en algunos casos sobreelevados, lo que permite llegar a los sitios, por ejemplo, para dejar a alguien pero dificulta el aparcamiento. Yo entiendo que este modelo pone en valor el centro de Ferrol, dando más protagonismo al peatón, poniendo en valor locales ociosos que se plantearían dedicarse a garajes, lo que redundaría en un plus para la comodidad de las viviendas del centro que podrían disponer en muchos casos de plazas de garajes muy cercanas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*