Home / Actualidad / Ferrol ofrecerá ayudas de hasta 3.000 euros para que personas sin recursos arreglen sus casas

Ferrol ofrecerá ayudas de hasta 3.000 euros para que personas sin recursos arreglen sus casas

Imagen de la noche de este jueves del busto del rey emérito Juan Carlos I en la fachada del Concello de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Fachada del Concello de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Jueves 16 febrero 2017 | 21:05

El programa «Habita» concederá ayudas de hasta 3.000 euros a personas sin recursos para que puedan afrontar arreglos en sus viviendas. La iniciativa ha sido presentada este jueves por la concejala de Bienestar Social, Saínza Ruiz, que ha detallado un programa municipal que también promueve el departamento de Urbanismo.

Usuarios sin medios se podrán acoger al mismo para hacer frente a esas actuaciones, vinculadas con «habitabilidade ou eficiencia enerxética». El primer paso, abrir un período para que pequeñas empresas de fontanería o albañilería se incorporen al listado de compañías que más tarde ejecutarán estos trabajos, que irán de corrección de humedades a conversión de bañeras en duchas.

Esas empresas serán avaladas por un «informe favorable de Urbanismo» y tendrán que estar al día en los pagos a las administraciones; los usuarios, mientras, estarán confirmados en la relación de beneficiarios con un «informe social». Optarán a un «teito máximo» de 3.000 euros al año, que se inyectarán en una sola acción por ciudadano.

Viviendas

Se actuará en «vivenda privada»; la «pública é responsabilidade das administracións», ha esgrimido Ruiz. Aporta como ejemplo adicional el de vecinos que no puedan costear su parte de una derrama; así, evitarán perjuicios a su comunidad. «Presentar un orzamento, facturar con nós e presentar unha conformidade coa obra realizada» serán los pasos para los empresarios.

Inicialmente, la partida reservada para este fin será de 120.000 euros. Los interesados tendrán que acudir al departamento de Bienestar Social para que se valore su situación personal. Saínza Ruiz ha abogado por propiciar «a liberdade económica» de los ferrolanos y ha dicho que se está «investindo en persoas» y «favorecendo a rehabilitación dende o público».

Ya hay personas susceptibles de acogerse al programa, según ha destacado. Por ejemplo, en San Pablo y en viviendas con carencias de otros puntos de la ciudad. A su entender, así también se luchará contra las enfermedades respiratorias, ya que ha aludido a casos de bronquitis u otros problemas sanitarios por el mal estado de sus casas.

4 comentarios

  1. Felisa Gutierrez

    ¿Y…DE DÓNDE ????A mi me parece bien pero sin presupuestos aprobados ya están lanzando cohetes!!.
    A lo mejor lo único que busca la concejala son unos golpecitos de aplausos en la espalda.

  2. Para arreglar las casas, primero hay que tenerlas, y hay docenas de personas en nuestra ciudad sobre las que pende una amenaza de desahucio y por las que no está haciendo absolutamente nada este gobierno populista. Mucha pancarta y poca acción.

  3. A quien quieren engañar?? La medida es buena, necesaria y debería haberse implantado mucho antes pero.. que no mientan. Cómo va a llevarse cabo? Sin Presupuestos, no hay dinero ni partidas, se trata de vender humo por aquello de ir saliendo del paso. Pero no pueden prometerlo, no pueden jugar con algo tan importante cuando no tienen la certeza de poder sacarlo adelante

  4. Venga! vamos a contar milongas a los ferrolanos a ver si cuela. Han incumplido tantas veces que una más no se va a notar. Que nos vamos conociendo!! Ojalá lo que dicen fuese verdad y no obedeciese a que los apoltronados siguen haciendo campaña. En eso se gastan la plata, en hacer su lavado de imagen. Las políticas de malestar y abandono imperan por toda la ciudad

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*