Home / Actualidad / Ferrol requerirá a Narón el pago de 850.000 euros del servicio de saneamiento

Ferrol requerirá a Narón el pago de 850.000 euros del servicio de saneamiento

Ferreiro, Rodríguez y Suárez en la reunión celebrada en A Coruña (foto: Xunta)
Ferreiro, Rodríguez y Suárez en la reunión celebrada en A Coruña (foto: Xunta)

FERROL360 | Lunes 11 junio 2018 | 17:32

El gobierno local de Ferrol llevará este martes a la Comisión de Economía y Hacienda la propuesta de enviar un requerimiento al Concello de Narón para que proceda al pago de su parte del servicio de saneamiento. Un servicio que se lleva prestando desde abril de 2017, pero por el que Narón aún no ha abonado su parte. Una cifra que ronda los 850.000 euros.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, responsabiliza a Augas de Galicia de esta situación y ha defendido que Narón, y particularmente su alcaldesa, Marián Ferreiro, no son culpables de que se haya llegado a este punto. Y es que el organismo autonómico no ha formalizado un convenio a tres bandas entre las administraciones para la gestión del servicio.

Suárez ha asegurado que «tras sucesivos intentos de chegar a un acordo e sempre buscando a colaboración con Narón», ha llegado un momento en el que esta situación está provocando «graves perxuízos ás arcas municipais». Y es que se estima que la parte del servicio de saneamiento que corresponde a Narón por algo más de un año de prestación ronda los 850.000 euros.

El regidor ha recordado que hace más de mes y medio se puso encima de la mesa la última propuesta para firmar el convenio entre Augas de Galicia, Concello de Ferrol y el de Narón y que desde entonces el organismo autonómico no ha movido ficha.

«Narón non é culpable, Augas de Galicia non responden ás comunicacións que se lles envía», ha señalado el regidor, que ha añadido que existe un texto «de consenso» a raíz de la última reunión con el organismo y que si Augas de Galicia da luz verde al mismo «quedaría anulado» el requerimiento.

Suárez espera poder zanjar este asunto sin tener que llegar a la vía judicial y ha defendido que «politicamente chegamos a onde podemos chegar, pero é tempo de protexer as arcas públicas».

Por su parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, ha reiterado que el Concello no tiene ningún problema en pagar la parte que le corresponde y que el dinero está reservado para esa operación. Eso sí, la vincula a la firma del convenio con Augas de Galicia y a la necesidad de mancomunar el servicio.

«Nos apostamos porque sexa unha xestión mancomunada, apostamos por estar nese convenio a tres bandas e nunca non negamos a pagar, é máis, hai reiteradas cartas deste Concello ao de Ferrol e Augas de Galicia para que nos digan como pagamos e nós o faremos. Apostamos porque estea regulado a través dese convenio a tres bandas», ha afirmado la regidora.

La propuesta de requerimiento irá mañana a comisión y deberá pasar también por el pleno del Concello de Ferrol.

Pago del IBI de Navantia

Otra de las cuestiones que se debatirá mañana en la comisión de Economía y Hacienda es la sentencia del juzgado de Ferrol que da la razón al Concello en relación al pago del IBI por parte de Navantia. El juzgado resolvió el recurso de la empresa pública que se niega a abonar el impuesto de bienes inmuebles, en este caso del ejercicio de 2015.

El alcalde ha señalado que a través de un acuerdo con el Ministerio de Defensa, Navantia es titular de los terrenos que ocupa en el término municipal y por lo tanto debe pagar el impuesto. La empresa pedía la exención global, pero ha sido rechazada por el tribunal. Suárez ha remarcado que si el Concello perdonase la deuda, que no está cuantificada, se incurriría en una ilegalidad.

También se hablará en la comisión del recurso de apelación que presentará el gobierno local por la tasa de sanemiento. El regidor ha insistido en que no se dio el hecho imponible y que por lo tanto no se deben abonar las cantidades injustamente cobradas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*