Home / Actualidad / Gabadi afianza su presencia internacional con un contrato en China por 34 millones de euros

Gabadi afianza su presencia internacional con un contrato en China por 34 millones de euros

Acto de este martes en la sede de Gabadi (foto: Xunta de Galicia)

Acto de este martes en la sede de Gabadi (foto: Xunta de Galicia)

RAÚL SALGADO | Narón | Martes 10 abril 2018 | 20:55

Un 80 % de la facturación de Gabadi se produce fuera del territorio español. Afianzando esa línea de internacionalización, la firma asentada en Río do Pozo ha anunciado este martes la obtención de un contrato de construcción de tanques de gas natural licuado en China por 34 millones de euros.

El pacto ha trascendido en presencia de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, y Marián Ferreiro, alcaldesa de Narón, entre otras autoridades. En un mismo acto, se ha conocido esta buena noticia y se han desvelado detalles del plan Simho, por el cual la compañía innovará con un sistema de módulos habitacionales para alojamiento temporal de operarios.

El millonario convenio en tierras asiáticas se extenderá por un año y medio a través de una joint venture con cuota gallega y oriental, Gabadi Marine Engineering. Desde España se desplazarán hasta 70 personas desde enero próximo. «Esas son as empresas que teñen futuro», ha subrayado el mandatario autonómico ante la apuesta de la empresa más allá de nuestras fronteras.

Acto de este martes en la sede de Gabadi (foto: Xunta de Galicia)

Acto de este martes en la sede de Gabadi (foto: Xunta de Galicia)

Sobre la introducción en el ámbito del gas natural licuado, Feijoo ha destacado que ha llegado «para quedar», elevando a Gabadi como firma con «os pés na terra aínda que traballe no mar». «Capaz de competir en China», ha añadido, es la «segunda empresa do mundo certificada» para estas tareas sin «ser estaleiro».

El presidente de la Xunta ha aplaudido que se apueste por «innovación 100 % galega» con una medida «importante para avanzar contra o cambio climático». De este modo, ha estimado que los «15 maiores mercantes do mundo contaminan como 760 millóns de vehículos; hai un nicho de mercado enorme».

En nombre del Gobierno gallego, ha incidido en la necesidad de «diminuír as emisións» contaminantes, «unha oportunidade para Gabadi». Admitiendo que ejecutar el plan en China se justifica porque aquí «probablemente non seríamos competitivos», ha ensalzado ideas paralelas, como el hub en torno a Reganosa.

Acto de este martes en la sede de Gabadi (foto: Xunta de Galicia)

Acto de este martes en la sede de Gabadi (foto: Xunta de Galicia)

El director general de Gabadi ha dicho que la compañía está «preparada para producir en cualquier parte del mundo». Antonio Llago ha remarcado que el plan Simho conlleva un desembolso en innovación y desarrollo por 1,3 millones de euros. El primer destino de esos módulos habitacionales, el Golfo de México.

Alberto Núñez Feijoo también ha hablado del naval. Ha deseado que Navantia «peche xa o deseño definitivo» de las F-110 para que así «comecemos a cortar chapa». «A rede de apoio da industria auxiliar está máis preparada que nunca para traballar nesas fragatas; sabemos facer bos barcos a prezos competitivos», ha argumentado.

En su opinión, los buques supondrán un «antes e un despois para Navantia e as empresas que traballan para Navantia». Cree que el «naval comeza a vivir un dos seus mellores momentos», refiriéndose al hecho de que las «jackets están dando traballo a 700 familias» en un astillero que llevaba «dez anos pechado».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*