Home / Ferrol / Ares / Guía para disfrutar a tope del Carnaval en las comarcas… si el tiempo lo permite

Guía para disfrutar a tope del Carnaval en las comarcas… si el tiempo lo permite

Día grande del Carnaval en Ferrol (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)
Día grande del Carnaval en Ferrol (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)

FERROL360 | Viernes 9 febrero 2018 | 11:23

Mirando al cielo y esperando que la lluvia nos conceda una tregua, al menos, durante los desfiles de las comparsas. Así estamos a las puertas de celebrar una de las festas rachadas más tradicionales en nuestra tierra y que poco a poco va recuperando el protagonismo que tuvo antaño.

En Neda seis agrupaciones participarán este viernes en el desfile previo al festival, que empezará a las 18.00 horas. Todos los grupos se darán cita en la zona de la estación a las 20.30 horas para salir hacia el pabellón municipal, donde se celebrará el festival. En Narón, habrá una fiesta infantil en la pista polideportiva de Xuvia, bajo una carpa instalada para la ocasión.

Sábado 10 de febrero

Muchos municipios de las comarcas han optado por celebrar sus fiestas y festivales en la jornada del sábado. En Cedeira han suspendido el festival de coplas por falta de participantes pero habrá un desfile de disfraces a las 17.00 horas con salida de la plaza Roxa, donde participarán 200 personas y acabará en el pabellón municipal.

En Narón participarán once agrupaciones en el Festival de comparsas que se celebrará en la pista polideportiva de A Solaina a partir de las 18.00 horas. Previamente, sobre las 17.00 horas, las agrupaciones se concentrarán ante la Casa da Mocidade para participar en el desfile. Además, en A Gándara celebrará la Festa do Cocido, desde las 14.00 horas en el Pabellón da Mocidade. Antes, sobre las 13.30 actuarán las comparsas de Entroido.

En San Sadurniño organizan una fiesta infantil en el gimnasio del colegio público con juegos, baile y disfraces. Será a partir de las 17.00 horas.

En Parque Ferrol celebran una fiesta infantil de carnaval con música y baile protagonizado por una divertida familia de trogloditas. Será de 18.00 a 20.00 horas y los peques que acudan disfrazados difrutarán de una merienda gratuita con dulces típicos de carnaval.

En Cerdido habrá una fiestas para los peques, desde las 16.00 horas, en el pabellón polideportivo con hinchables, merienda y un rastro solidario organizado por la ANPA Os Carrís para recaudar fondos para el viaje de fin de curso.

En Valdoviño , VII Festa Infantil do Entroido en el pabellón municipal de O Longoiro, en Meirás, desde las 17.00 horas. Entrada gratuita. En Esmelle celebrarán una cena baile a las 22.00 horas y hay que anotarse en el local social o en los teléfonos: 605 93 26 77 y 673 62 00 56.

En Ferrol celebrarán el ‘Sábado de Mascaritas’, en la carretera de Catabois desde las 18:00 horas coa presentación de ‘Echito’, el trasno do Entroido ferrolano. Iniciará sus ‘trasnadas’ con la caída del sol en uno de los primeros establecimientos hosteleros de la zona para ir avanzando por la calle hasta llegar a la Porta de Neira.

Domingo 11 de febrero

El domingo Esmelle organiza una fiesta infantil desde las 18.00 horas. Y en Narón ponen fin a los actos del Entroido con un pasacalles de comparsas por los barrios de la zona urbana, que comenzará sobre las 13.00 horas.

En Cariño celebrarán su fiesta infantil a las 17:00 horas en el polideportivo municipal.

Lunes 12 de febrero

El Concello de Mugardos celebra su festival infantil-juvenil en el Casino Mugardés con la música del grupo Nueva Onda. Habrá degustación de dulces y se sortearán cestas con productos gastronómicos entre los que acudan disfrazados. Festival infantil también en Cedeira en el pabellón polideportivo desde las 17.00 horas.

El Concello de Fene organiza un taller infantil de ‘Cociña Entroideira’, a las 17.00 horas en las instalaciones del CCRD de Perlío. El Concello de Cabanas organiza una fiesta en el local de la Asociación de Vecinos de San Martiño do Porto para niños y adultos. A las 17.00 horas los primeros y desde las 20.00 horas los segundos.

En Ares habrá música y animación infantil desde las 17.00 horas en la carpa instalada en la plaza de la Constitución. Habrá sorteo de regalos a las 18:00 horas.

El Festival de comparsas y desfile de disfraces en Ferrol se celebrará el lunes, aprovechando que el martes es festivo local. Un total de 15 comparsas participarán desde las 18.00 horas en el desfile que parte de la plaza de España. Actuarán desde las 19.30 horas en la plaza de Amboage. Allí, habrá reparto de 7.000 freixós. A continuación, verbena nocturna en la plaza.

Martes 13 de febrero

El martes de Carnaval es festivo en algunos municipios, así que es un día perfecto para disfrutar de la fiesta. En As Pontes, tienen organizada su Cabalgata de Entroido para este día y saldrá de la calle Monte Caxado a las 17.00 horas hasta llegar al patio del colegio Santa María donde se celebrará una fiesta de disfraces con concurso y premios.

En Moeche celebrarán en la nave del mercado una gran fiesta infantil, desde las 16.30 horas, con juegos, música y el tradicional desfile de máscaras que premiará a los mejores disfraces infantiles y de adultos.

En Fene habrá taller de disfraces, de 11.30 a 13.30 horas, en el CCRD de Perlío. Y a partir de las 17.30 horas, habrá una fiesta infantil en la plaza alcalde Ramón Souto González (bajo carpa), con degustación de dulces de Entroido. A partir de las 21.00 horas, comenzará la Fiesta-baile con la Orquesta New York. Desde el Concello indican que han trasladado la verbena para esta jornada porque el Miércoles de Ceniza es festivo local y así quieren garantizar una mayor afluencia de público.

En Ferrol habrá Festival Infantil en Amboage desde las 17.00 horas.

Miércoles 14 de febrero

En Fene, desfile y festival de comparsas. Las agrupaciones saldrán a las 18.00 horas de Perlío (Aguilar) hasta la plaza alcalde Ramón Souto González donde tendrá lugar la actuación de las comparsas, la lectura del testamento y la posterior quema del Antón con espectáculo pirotécnico.

En San Sadurniño habrá un taller de construcción de máscaras y en Ares -que es festivo local-, tienen desfile de carrozas desde las 16.30 horas con final en la carpa de la plaza de la Constitución. Allí habrá actuación musical a las 17.30 horas, chocolatada con orejas a 1 euro a las 18.30 horas, y Queima do Entroido en la playa a las 19.45 horas.

Viernes 16 de febrero

Dentro de la programación de Entroido de Ferrol, el Entierro de la Sardina tendrá lugar en la plaza de Ultramar desde las 17.00 horas, habrá un Festival Infantil, pasacalles, festival de comparsas y quema de la Sardina a partir de las 21.00 horas.

En Mugardos habrá fiesta de Entroido para los mayores en el local social, a partir de las 18.00 horas.

Sábado 17 de febrero

El Concello de Valdoviño organiza para esta fecha su Festival de Comparsas, que arrancará a las 17.30 horas con un pasacalles entre el consistorio y la Casa da Cultura. Allí, habrá una carpa para celebrar el festival. Las comparsas interesadas en participar se pueden anotar hasta el día 15 de febrero en la Casa da Cultura. Repartirán 3.300 euros en ayudas, 300 euros máximo por comparsa, y también habrá premios.

En esta fecha, Cedeira celebrará el entierro de la Sardina. En Naraío celebran el espectáculo Entroidanzas a cargo de la asociación Veciñal O Castelo. Habrá música y baile para toda la familia con el grupo Pesdelán.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*