Home / Actualidad / Homenaje a Moncho Reboiras este sábado en Ferrol

Homenaje a Moncho Reboiras este sábado en Ferrol

Ferrol360 | Viernes 11 agosto 2017 | 10:33

Como cada 12 de agosto, la UPG rendirá homenaje a su dirigente Moncho Reboiras en el aniversario de su asesinato. Los actos conmemorativos comenzarán en Dodro, en el cementerio de Imo, con una ofrenda floral a las 12:00 horas.

A continuación, en Fene celebrarán una comida popular a la que proseguirá una sobremesa de debate bajo el título «A mudanza real que a Galiza precisa», será a partir de las 16:00 horas.

A las 19:00 horas la comitiva se trasladará a Ferrol para, desde la plaza de Armas, desplazarse hasta el portal Nº 27 de la calle de la Tierra donde fue abatido por disparos de la Policía franquista. Allí habrá una intervención del portavoz del BNG en Ferrol, Iván Rivas, realizarán una ofrenda floral y entonarán la Internacional.

A continuación, y ya en el Cantón de Molíns, se celebrará un acto político que contará con las intervenciones de Sandra Permui, portavoz municipal do BNG en Fene; Adrián R. Bravo, secretario xeral de la UMG y y Néstor Rego, secretario xeral da UPG. El acto finalizará con el himno gallego.

42 años después de su muerte, la figura de Moncho Reboiras continúa viva en el seno del nacionalismo gallego y desde la UPG afirman que «recollemos o seu exemplo e proclamamos a nosa fidelidade á causa da independencia nacional da Galiza, á que o noso camarada entregou a súa vida».

Reboiras fue asesinado cuando tenía 25 años e ingresó en la UPG con 19. Desarrolló un importante papel en el ámbito político y también cultural, participando activamente e impulsando la fundación de Frente Cultural Galega, la Asociación Cultural O Castro, la revista Des.parafuso y actividades en la Asociación Cultural de Vigo.

Para saber más sobre la figura de Xosé Ramón Reboiras Noia podéis consultar la web de la UPG.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*