Home / Sociedad / 'Diagnóstico: morriña' / Ignacio Fernández Souto: «La morriña a veces puede ser dura»

Ignacio Fernández Souto: «La morriña a veces puede ser dura»

Ignacio Fernández Souto en Edimburgo (cedida)
Ignacio Fernández Souto en Edimburgo (cedida)

FERROL360 | Miércoles 13 septiembre 2017 | 12:36

Ignacio Fernández Souto es un ferrolano de 32 años afincado desde hace más de un año en una de las ciudades europeas con más encanto: Edimburgo. Como muchos jóvenes de la comarca, Ignacio decidió hacer la maleta y buscar su futuro fuera por la situación económica y laboral.

En esta búsqueda de nuevas oportunidades se ha encontrado con la dificultad de entender a los escoceses, que se gastan un acento complicado, pero también con las puertas abiertas a conocer nuevas culturas. ¿Qué echa más de menos un ferrolano en tierras lejanas? La familia, los amigos y las tapitas. Lo verdaderamente importante.

FERROL360 – ¿Por qué te fuiste?
IGNACIO FERNÁNDEZ SOUTO – Por la situación económica y política, por la precariedad laboral y la falta de oportunidades para crecer profesionalmente.

360 – ¿Qué dificultades te encontraste al llegar? ¿Qué fue lo más difícil o aquello a lo que te costó más acostumbrarte?
IFS – Lo más difícil fue el acento escocés y dificultades al llegar me encontré pocas, tal vez cogerle el truco a los horarios. Y a la larga, cuando te quieres instalar un poco, encontrar una vivienda en la que te sientas cómodo puede ser una odisea.

360 – ¿Cuáles son los pros y contras de estar fuera?:
IFS – Los pros, un mercado laboral muy movido y con muchas oportunidades, conocer otra cultura y aprender idiomas, entre otros. Los contras, la morriña que a veces puede ser dura y tal vez la comida. Como en Galicia en ningún sitio.

360 – ¿Cómo es un día de tu vida?
IFS – Desde que cambié de trabajo a principios de año tengo que viajar, pero hasta ese momento un día normal consistia en media horita de bus por la mañana y trabajar mis ocho horas. Acabada la jornada laboral y tambien en los días libres cualquier plan puede ser bueno ya que todo es nuevo a tu alrededor.

360 – ¿Has encontrado muchas diferencias culturales entre tu país de origen y en el que resides?
IFS – Por supuesto. Como ya mencioné antes, hay mucha diferencia en los horarios y la comida. Además, aquí son muy polite, educados y respetuosos. Se pasan el día diciendo sorry y thank you, -risas-. Por ejemplo, el primer día que monté en bus me quedé asombrado porque al bajar todo el mundo le da las gracias al conductor por el viaje. Está bien porque te sientes más seguro en cualquier situación.

360 – ¿Qué consejos darías a alguien que está pensando en coger las maletas e irse a otro país?
IFS – Que se informe bien de la situacion laboral, el desempleo, el sueldo mínimo, los sectores principales de empleo y también de los precios de la vivienda de las distintas ciudades, principalmente. Y que no vaya pensando que todo va a ser fácil.

360 – Un sitio preferido de Ferrol y otro de Edimburgo
IFS – En Ferrol, San Felipe, por supuesto. En Edinburgh, no sabría decirte. A lo mejor todos los parajes naturales. Los montes escoceses son de lo mejorcito.

360 – ¿Te planteas volver?
IFS – Sí, pero no sabría decir cuando. De momento me estoy dejando llevar por la situación. Quién sabe, quizás desde aqui encuentre trabajo en España.

360 – ¿Qué echas más de menos de Ferrol?
IFS – La familia y los amigos, claro. Y las tapitas también.

360 – ¿Cómo se ve Ferrol desde fuera?
IFS – Sin entrar en temas de situación laboral, que es lo que me da más pereza a la hora de pensar en volver, cuando fui en vacaciones me pareció más pequeña y algo vacía. Mucho comercio cerrado. Pero sí que me gustó pasearme por todos lados, se ve más bonita después de un tiempo fuera.

*Si eres de Ferrolterra, Eume u Ortegal y resides ahora fuera de España -o conoces a alguien que cumpla estos requisitos- puedes ser protagonista de Diagnóstico: morriña. Ponte en contacto con nosotros comentando esta noticia, a través de nuestro Facebook, nuestro Twitter o del correo electrónico redaccion@ferrol360.es.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*