Home / Actualidad / La CIG acusa a Navantia de «criminalizar a folga» y reitera que busca recuperar lo pactado en 2001

La CIG acusa a Navantia de «criminalizar a folga» y reitera que busca recuperar lo pactado en 2001

Los trabajadores improvisaron una marcha por las calles de Ferrol (foto: CIG)
Los trabajadores improvisaron una marcha por las calles de Ferrol (foto: CIG)

FERROL360 | Lunes 16 octubre 2017 | 20:48

La CIG-Industria ha salido al paso este lunes de las afirmaciones lanzadas estos últimos días por las distintas empresas del sector en relación con la huelga de las auxiliares que cumple doce jornadas consecutivas. Ramón Alfonzo ha sido el encargado de transmitir la postura del sindicato en una rueda de prensa a la que asistieron decenas de trabajadores y en la que afeó la postura de Navantia que, dice, se limitó a «tentar criminalizar a folga e ameazar con denunciar a que actúa en representación do persoal».

Explicó Alfonzo que no se están demandando incrementos del 30 %, como se están afirmando en algunos foros, sino que se exige recuperar el nivel retributivo pactado en los acuerdos de 2001 y consolidarlo. «Estamos a falar de subas entre o 15 e o 4 % para as categorías oficiais de segunda e especialistas. Na categoría de oficiasi de primeira de aceiros, que teñen as diferenzas máis grandes entre o convenio provincial e as táboas, xa cobran por riba de convenio», precisó.

Los acuerdos de 2001 se consiguieron, recordó el portavoz sindical, después de una huelga de 20 días, y pasaban por acabar con las negociaciones individuales de salarios, evitar la competencia entre empresas a costa de recortar sueldos y fijar un marco salarial determinado que facilitaría la previsión de costes y evitarían que los sueldos fuesen motivo de conflicto. Alfonzo puso como ejemplo a Ferrovial para hablar sobre la competencia desleal entre auxiliares.

La empresa, recordemos, ganó el concurso de mantenimiento de las factorías presentando una oferta a la baja que, aseguran, después se trasladó a los salarios. Además, para el portavoz no es creíble que el incremento sea imposible, como justifican algunas industrias, «primeiro, porque hai empresas que pagan polas táboas; e segundo, porque outras, as que máis problemas poñen, poderían mellorar moito a produtividade simplemente racionalizando horarios. Todo o mundo sabe que as horas extraordinarias por sistema non son produtivas».

Reunión de mediación

«Non nos imos amedrentar por esas ameazas que forman parte do guión», advirtió Alfonzo, apelando asimismo a la responsabilidad de Navantia en la resolución del conflicto. Esta misma tarde estaba prevista una reunión en A Coruña entre todas las partes convocada por el Consello Galego de Relacións Laborais en el marco de la mediación solicitada por la CIG y esta mañana Navantia presentaba una demanda ante el Servicio Provincial de Mediación y Conciliación (SMAC) de Ferrol reclamando de la CIG y el Comité de huelga más de 1,7 millones de euros por daños.

«Se a situación está enquistada non é culpa nosa. A CIG é a única que, en representacións dos traballadores e traballadoras, puxo unha proposta enriba da mesa», afirmó el portavoz, criticando que las empresas auxiliares «están sendo absolutamente irresponsábeis, enrocándose nunha posición, negándolle lexitimación á folga, negando á CIG a posibilidade de sentar na mesa de negociación, e non presentando ningunha proposta de maneira formal. Se alguén quere solucionar o conflito, o primeiro que terá que facer é sentar á mesa con propostas e falar».

Manifestación el próximo jueves

Después de la rueda de prensa, celebrada en la puerta del astillero de Ferrol, los trabajadores marcharon por las calles de Ferrol hasta llegar al consistorio, donde colocaron una pancarta reivindicativa. Este próximo jueves 19 está convocada una manifestación con salida a las 19:00 horas de la entrada principal de Navantia.

La CIG anima a la participación porque, apuntan, «é fundamental apoiar a un colectivo que está pelexando polas súas condicións laborais, polas condicións de compañeiros e compañeiras que están en empresas que non respectan os acordos e polos traballadores e traballadoras que hoxe están na casa esperando incorporarse a un posto dentro do sector naval».

La pancarta que encabezaba la marcha cuelga del balcón del concello ferrolano (foto: CIG)

La pancarta que encabezaba la marcha cuelga del balcón del concello ferrolano (foto: CIG)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*