Home / Actualidad / La Diócesis cede un terreno al Concello de San Sadurniño, que ayudará a arreglar una capilla

La Diócesis cede un terreno al Concello de San Sadurniño, que ayudará a arreglar una capilla

Firma del convenio (foto: Concello de San Sadurniño)

Firma del convenio (foto: Concello de San Sadurniño)

FERROL360 | Martes 12 diciembre 2017 | 19:02

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, y el ecónomo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Xoán Xosé Fernández, han firmado este martes el convenio de cesión del campo de la fiesta de Igrexafeita al Concello. A cambio, el consistorio ayudará al Obispado a rehabilitar la capilla de Amido, en la misma parroquia.

De este modo, la administración local aportará 8.500 euros para reparar su losado, incorporando a patrimonio y uso público una parcela de 2.200 metros cuadrados junto al local social de Igrexafeita. Además, respaldará otros arreglos en el citado templo, «onde hai máis dunha década que non se celebra culto por causa do seu mal estado».

El gobierno municipal ha destacado que el «acordo é froito de tres anos de negociación entre Igrexa e Concello» y que permitirá «garantir a preservación do patrimonio». Igualmente, contribuirá a la necesidad de cumplir con la «reivindicación veciñal de que o campo da festa sexa de titularidade pública».

El ecónomo diocesano ha subrayado el «valor etnográfico» de la capilla; a falta de «datos contrastados sobre a súa antigüidade», podría datar del siglo VII. Se propicia, a juicio del Concello, una «cesión a título gratuíto» de una parcela con un valor de 8.926,20 euros según un informe pericial.

Transferirá a la Diócesis 8.500 euros para desarrollar «con recursos propios» el arreglo del templo, «onde é preciso repoñer de xeito urxente trabes e lousado». Ambas partes prevén la ejecución de la faena «no ano que entra, confiando en que poida estar lista antes do verán». El consistorio se compromete a «acelerar todo o posible» los trámites.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*