Home / Ferrol / Cedeira / La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el cedeirés absuelto por el atropello mortal de 2012

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el cedeirés absuelto por el atropello mortal de 2012

FERROL360 | Martes 12 septiembre 2017 | 15:15

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha celebrado este martes la vista de apelación por el caso del cedeirés declarado no culpable por un jurado popular tras atropellar mortalmente a otro hombre en agosto del 2012. La Fiscalía ha sostenido que el fallo incurre en una «clara contradicción» y ha pedido una condena de cuatro años de cárcel por homicidio imprudente.

El Ministerio Público también reclama para el compareciente, el constructor Maximino Caruncho, que se le retire el permiso de conducción durante cinco años. Una posible enemistad entre acusado y fallecido llevó a que el suceso se calificase como asesinato por su parte, mientras que la familia de la víctima le atribuyó como acusación particular un delito de homicidio.

Tras el juicio, desarrollado en marzo pasado, el jurado determinó su absolución por unanimidad. La Fiscalía arguye ahora una «falta de congruencia» entre los hechos probados y el fallo, por lo que cree que se abocó el procedimiento «incorrectamente a la absolución».

Hechos

Subraya que el conductor no llevaba gafas en el momento del atropello pese a que las necesitaba y que ingería «abundante» cantidad de ansiolíticos y antidepresivos. Además, argumenta que su capacidad intelectiva y volitiva estaba «notablemente» limitada.

En su opinión, la no existencia de «desatención» por su parte deriva en «incongruencia» en la sentencia al tener sus condiciones para la conducción «notablemente mermadas». Frente a esta tesis, la defensa exige la desestimación del recurso de la Fiscalía al estimar que llega fuera de plazo y que no aludió al homicidio imprudente, sino al asesinato, en su conclusión.

Así, reseña que esa tipificación se planteó desde la acusación particular, que no ha apelado tras haber sido indemnizada la familia del fallecido. A su entender, «que el jurado haya valorado que no hubo grave desatención excluye que haya imprudencia grave».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*