Home / Ferrol / La Guardia Civil interviene casi 7.500 litros de licor en una fábrica que evadía los impuestos especiales

La Guardia Civil interviene casi 7.500 litros de licor en una fábrica que evadía los impuestos especiales

Imagen de la fábrica (foto: Guardia Civil)
Imagen de la fábrica (foto: Guardia Civil)

Ferrol360 | Miércoles 2 agosto 2017 | 10:42

La Guardia Civil de A Coruña intervino 7.444,8 litros de licores de distintos tipos en una fábrica de Ferrolterra, que evadía los correspondientes impuestos especiales de este tipo de bebidas alcohólicas. El cuerpo realizó un total 11 inspecciones en fábricas de bebidas alcohólicas, distribuidoras y locales de hostelería de la zona.

Como resultado de las investigaciones, realizaron seis actas de denuncias por infracciones a la Ley de Impuestos Especiales y tres por infracciones al decreto por el que se establece la Norma General de Etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios.

La Guardia Civil también se intervino una nave industrial, un vehículo de transporte, 968 precintas justificadoras de haber pagado los correspondiente impuestos especiales, diversas etiquetas manipuladas de la marca comercial y de números de lote, útiles para la puesta en circulación de los envases y un alambique destinado a la fabricación de alcoholes.

Durante una de las inspecciones, los agentes apreciaron una estantería móvil que hacía de falsa pared y ocultaba una estancia donde encontraron las garrafas de licor sin precintos, etiquetas y asas de garrafas. En este lugar era donde se producía el etiquetado y manipulación, sin dar a conocer la trazabilidad del producto.

Modus operandi

El propietario de la marca efectuaba ventas legales tanto a un establecimiento de su propiedad como a otros distribuidores. Al mismo tiempo, desviaba a esta nave oculta parte del producto que vendía de manera ilegal.

Allí producía, almacenaba y efectuaba labores de etiquetado y precinto en garrafas o botellas que podían ser despegados fácilmente, de esta forma podía ocultar la procedencia de los envases en una inspección y eludir el pago de impuestos al poder recuperar los precintos y usarlos de nuevo. Así, la venta del producto no aparecía en ningún tipo de contabilidad.

Por otro lado, también realizaba la venta a menor precio a establecimientos o distribuidores que le devolvían los precintos extraídos de los envases, a cambio de una cantidad económica que justificaba como promoción. Finalmente, entregaba a los distribuidores las etiquetas con los números de lote, pudiendo eludir la trazabilidad obligatoria del producto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*