Home / Ferrol / Ferrol / La ‘Operación Escipión’ desarticuló «la mayor red de abastecimiento» de hachís en Ferrolterra

La ‘Operación Escipión’ desarticuló «la mayor red de abastecimiento» de hachís en Ferrolterra

En la mañana del lunes se registraron siete domicilios en Ferrol, Sada y Arteixo (foto: Guardia Civil)
En la mañana del lunes se registraron siete domicilios en Ferrol, Sada y Arteixo (foto: Guardia Civil)

FERROL360 | Miércoles 15 noviembre 2017 | 20:50

Guardia Civil y Policía Nacional han desarticulado la que califican como la «mayor red de abastecimiento, principalmente de hachís, de Ferrol y área de influencia». Se trataba de un clan familiar «perfectamente organizado» formado por el padre, el hijo y la novia de este, «que recibían de manera mensual alrededor de 50 kilos» de esta droga, explica el Instituto Armado en un comunicado.

Relatan en el mismo documento que la investigación se iniciaba el pasado mes de marzo a raíz de sospechas en torno a un individuo que podría estar distribuyendo hachís en grado medio y se bautizaba entonces el operativo como Operación Escipión. Las primeras vigilancias confirmaron indicios de actividades delectivas y se puso en conocimiento de Juzgado de Instrucción nº 3 de Ferrol, que abrió diligencias previas y las declaró secretas.

Ya con autorización judicial para observar las comunicaciones detectaron un mayor número de personas implicadas, identificándose una persona conocida por los investigadores que había sido objeto de anteriores investigaciones. Pero el trabajo de los cuerpos se vio dificultado por las medidas de seguridad que adoptaban los sospechosos, que apenas no hablaban por el móvil y utilizaban «numerosos vehículos a nombre de terceras personas», teniéndose constancia de hasta ocho distintos.

Reunidas las pruebas, durante la mañana de este lunes, agentes de la Guardia Civil y la Policía entraron y registraron siete domicilios en Ferrol, Arteixo y Sada, practicando ocho detenciones que podrían ser más, puesto que la operación no está cerrada, avanzan. Se incautaron 1,9 kilos de cocaína, 2,8 kilos de sustancias de corte, 118 kilos de hachís, nueve vehículos de alta gama, una moto de agua y 81.000 euros en efectivo.

En uno de los vehículos, valorado en más de 70.000 euros, se encontraron escondidos otros 70.000 euros a mayores. También hallaron una pistola de calibre 635 con cargadores del 22 oculta en el interior de una farola que estaba situada dentro de la propiedad de uno de los investigados, que será sometida a pruebas balísticas para determinar si ha participado en hechos delictivos violentos.

La operación permanece abierta y no se descartan más detenciones (foto: Guardia Civil)

La operación permanece abierta y no se descartan más detenciones (foto: Guardia Civil)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*