Home / Actualidad / La patronal ve «inasumible» negociar las demandas de los trabajadores de las auxiliares

La patronal ve «inasumible» negociar las demandas de los trabajadores de las auxiliares

Una representación de los empresarios en la rueda de prensa (foto: R.S.)
Una representación de los empresarios en la rueda de prensa (foto: R.S.)

FERROL360 | Miércoles 11 octubre 2017 | 20:24

Cuando se cumple el séptimo día de la huelga indefinida de la industria auxiliar del naval, una representación de los empresarios del sector ha pedido negociar y llegar a acuerdos fuera del contexto de huelga indefinida. Y es que los empresarios consideran «inasumible» negociar las demandas de los operarios mientras se mantenga el paro.

José Ramón Franco, presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra, ha afirmado que comprende las quejas de los trabajadores por las diferencias salariales entre planteles, pero ha recriminado a la CIG que «las tablas que proponen ellos son discriminatorias» porque, según ha señalado, contemplan sueldos hasta un 20 % superiores en ciertos gremios.

Sobre los acuerdos salariales de 2001, demandada de los operarios, Franco ha remarcado que «nunca hubo acuerdos, siempre fueron impuestos bajo presión» y ha invitado a sentarse a dialogar «habrá concesiones, renuncias, pero tiene que haber negociación». El presidente de AEF ha reconocido que estamos ante «un conflicto desagradable, duro».

Ante esta situación, la reunión de la mesa de diálogo prevista para la mañana de este miércoles se ha suspendido y Franco ha reconocido que «no tendría sentido un acuerdo donde la CIG no esté». Con todo, ha defendido que la participación de la central sindical depende de la suspesión del paro porque de lo contrario se buscaría «aceptar lo que ellos quieren» y que si se «focaliza en el tema salarial no hay acuerdo».

Considera que Navantia «podría haber hecho algo» para evitar esta problemática, pero Franco entiende que la compañía pública no es responsable del conflicto. Jorge Silveira, de la empresa Indasa, ha llamado la atención sobre la imagen de la empresa pública «estamos hartos de huelgas, Navantia Ferrol-Fene queda en entredicho».

El empresario ha aseverado que en el año 2001 «nadie se quería dedicar a esto» y «trajimos del extranjero» a muchos trabajadores. Silveira ha pedido que se analice «el paro que hay en Ferrolterra» y ha apuntado que «no creo que nadie trabaje en esclavitud».

Multas de 150.000 euros por día

Por su parte, Carlos Gestido, gerente de Nervión, ha asegurado que se pueden enfrentar a penalizaciones de 150.000 euros por día si se retrasa la entrega de los contratos. Una circunstancia, ha apuntado, que «van a utilizar nuestros opositores».

Gestido ha afirmado que las empresas están pagando «incluso por encima de la ley» y ha remarcado que ninguno de los trabajadores de su firma que operan en Navantia Fene «cobra por debajo» de lo estipulado. Para el empresario es «temerario hacer este tipo de huelga» y considera una «irresponsabilidad» no negociar.

Mientras, la huelga en la industria auxiliar continua con piquetes informativos en las puertas de las factorías de Ferrol y Fene. Eso sí, la plantilla principal ha podido entrar, al igual que este martes, a sus puestos de trabajo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*