Home / Actualidad / La plataforma pola remunicipalización se encierra en el Concello por la tasa de saneamiento

La plataforma pola remunicipalización se encierra en el Concello por la tasa de saneamiento

La protesta ha comenzado al mediodía de este martes (foto: M. C.)

La protesta ha comenzado al mediodía de este martes (foto: M. C.)

REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 14 noviembre 2017 | 15:38

Un grupo de personas pertenecientes a la plataforma pola remunicipalización dos servizos se han encerrado en el Concello de Ferrol y no dejarán las dependencias municipales hasta la finalización del pleno extraordinario previsto para la mañana de este miércoles sobre la tasa de saneamiento.

Desde la plataforma piden a los grupos municipales que «non levanten a suspensión da taxa de saneamento» porque según ha señalado uno de sus portavoces, Alexandre Carrodeguas, «hai dúbidas da legalidade de levantala polo procedemento administrativo no que se atopa».

Ante esta situación, han pedido al alcalde Jorge Suárez «que deixe de empeñarse en levala a pleno e que negocie coa Xunta para que se faga cargo da xestión dunha obra que é supramunicipal», ha apuntado Fernando Ramos. Y es que Ramos ha reseñado que aprobar la tasa sería darle un balón de oxígeno a una empresa -Emafesa- de la que desconfían.

En este sentido, Carrodeguas ha planteado otro problema y es que Narón «non quere ningún vínculo con Emafesa por cuestións xurídicas», un posicionamiento que ha confirmado la propia alcaldesa Marián Ferreiro a Ferrol360. Así, que la empresa mixta de aguas de Ferrol «non pode depurar para Narón» ha concluido Carrodeguas.

Desde la entidad han reiterado sus reivindicaciones, que se realice una auditoría real de la situación económica de Emafesa, que Augas de Galicia se haga cargo de la depuradora y que se lleve a la Fiscalía «a estafa da taxa» y la gestión de la EDAR.
Sobre la situación de los trabajadores de Emafesa, desde la plataforma han mostrado su preocupación por lo que pueda pasar a final de mes con sus puestos de trabajo y Pablo Portero les ha pedido «que non se deixen enganar por algúns politiquillos».

PSOE

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Beatriz Sestayo, ha avanzado tras la junta de portavoces el voto negativo de los ediles del PSOE al levantamiento de la suspensión de la tasa en el pleno de este miércoles.

Sestayo ha criticado que el alcalde se limitó a afirmar que recuperará la tasa del PP y que «é inamobible esa decisión» a pesar de que ha reconocido, según la portavoz del PSOE, que «o coste da taxa supera os costes reais do servizo». Afirma Sestayo que estamos ante una tasa «inxusta» y que Suárez «antepón a situación da parte privada de Emafesa á situación da cidadanía».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*