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La quilla del primer AOR para Australia devuelve la sonrisa a Navantia Ferrol

Puesta de quilla del primer AOR para Australia en Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Puesta de quilla del primer AOR para Australia en Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Viernes 17 noviembre 2017 | 18:25

Hilo musical en la grada de Navantia Ferrol. Versión con voz femenina de «As time goes by». Sí, «Casablanca»; efectivamente, el pianista. Con aroma de clásico, la antigua Bazán ha regresado al protocolo. A una ceremonia con tintes festivos, aunque sin excesivos alardes. El día merecía alegría y se ha notado esa sensación en el ambiente.

En diferentes escalas, en todo caso. Prudente felicidad en boca de directivos y mayor cautela, aunque sin descuidar el hito, entre los trabajadores. El grupo naval público ha puesto la quilla al primer AOR, buque australiano diseñado a imagen y semejanza del «Cantabria» español, y el inglés ha sido idioma nativo.

El propio presidente de la firma estatal, el mugardés Esteban García Vilasánchez, ha recurrido en exclusiva a la lengua comprensible para los visitantes. A cambio, la comitiva oceánica se ha dejado seducir por el castellano, aunque con fortuna relativa.

Puesta de quilla del primer AOR para Australia en Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Puesta de quilla del primer AOR para Australia en Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Navantia Ferrol lanza así el contrato de mayo del 2016, que contempla una segunda unidad a iniciar la primavera entrante. Tras citas anteriores sin invitados del exterior, la pequeña gran ciudad paralela que esconde el astillero ha amanecido soleada para vestirse de largo y abrir sus puertas. Como si fuese el primer día del resto de su vida, que se suele decir.

Para muestra del retorno a etapas de brillo, el recurso a las tradiciones; esta vez, las australianas. Antes de que se colocase el bloque 220 del barco, el foco se dirigía hacia una moneda de oro. Evocando al barquero de la mitología clásica, se ha rememorado el pago a Caronte por trasladar las almas de los muertos más allá del infierno.

De las visitas históricas a la realidad: el AOR del estreno podría botarse en el verano de 2018; su entrega, un año después. Casi en paralelo, para marzo se augura el comienzo de la faena del segundo barco de estas características. La serie AOR deja datos como sus 173,80 metros de eslora total, una manga máxima de 23 metros o la capacidad para acomodar a 196 personas.

Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia, en la puesta de quilla del primer AOR para Australia en Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia, en la puesta de quilla del primer AOR para Australia en Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Superada la cita, el presidente de Navantia ha declarado que el «inicio del cuarto barco para la Armada australiana es un orgullo». Esteban García Vilasánchez ha señalado que supone «una satisfacción para toda la empresa» y «un gran día para Navantia, para Navantia en Ferrol».

Momento de agradecer la tarea de «astillero de Ferrol, staff técnico y trabajadores» para «poder poner la quilla del primer AOR». Un hito, a su juicio, que es «muestra de la confianza que el Gobierno australiano», su Ministerio de Defensa y la Armada oceánica han depositado «en Navantia y sus capacidades».

Y ese esfuerzo «ha llevado muchos años de trabajo», a su entender. En esta línea, ha remarcado que se lo «debemos al Ministerio de Defensa y a la Armada Española». De esta última ha aplaudido el «soporte técnico y tecnológico» ofrecido al grupo público.

Puesta de quilla del primer AOR para Australia en Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Puesta de quilla del primer AOR para Australia en Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

«Un gran día para nosotros», ha cerrado. Junto al máximo responsable de la compañía dependiente de SEPI, el jefe de la Armada de Australia. Tim Barrett ha alternado inglés y castellano en su alocución, centrada en un acontecimiento «muy significativo» o en el «diseño» de los barcos. La «asociación con Navantia», en posición preferente. Sobran motivos para estar «satisfecho».

6 comentarios

  1. Cuando veremos en Astano poner la quilla de un buque?.
    Parece que al Partido Popular le interesa más acabar con el astillero y convertirlo en un polígono industrial

    • Sí, Tadetas, menos mal que están el PSOE y el resto de la izquierda para garantizar la carga de trabajo en los astilleros. Manda carallo la conachada.

      • Su vocabulario , ya retrata que persona es usted

        • No digo que no, la verdad. Ahora conteste acerca de la magnífica política industrial de la izquierda con respecto al sector naval o deje de decir mentiras, como vea: Jamás defenderé a ningún partido político, pero culpar a los populares de las crisis sucesivas del sector naval es como culpar a Ciudadanos de la corrupción, más o menos.

          • Quien gobierna en el Estado Español desde que se levantó el VETO sobre Astano ? Pues si no hay contratos para Astano, cuando para otros astilleros si hay, pues la culpa es del PP

  2. Sí, pero decir eso muchas veces no lo convierte en verdad: ASTANO es parte de la Ría de Ferrol, y hasta donde yo sé (y veo con mis propios ojos) se han construido y construyen jackets y secciones de buques para otros astilleros. La carga de trabajo de los astilleros es muy superior a los años del gobierno socialista que, además, fue el que negoció el veto. Le repito que no está contestando ¿Trabaja más gente en el naval cuando gobierna la izquierda?

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