Home / Actualidad / La tasa por el saneamiento volverá al pleno, que se reunirá el próximo miércoles

La tasa por el saneamiento volverá al pleno, que se reunirá el próximo miércoles

Jorge Suárez preside el último pleno de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Jorge Suárez preside el pleno de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Jueves 16 febrero 2017 | 18:15

Segundo asalto. El gobierno local de Ferrol quiere «levar a pleno» la tasa del saneamiento el próximo miércoles, otra sesión extraordinaria que comenzaría a las 09:30 horas. Esa es la «intención» del alcalde, que este jueves se ha reunido con los portavoces de la oposición en citas individuales, breves en todos los casos.

Jorge Suárez ha apelado «á responsabilidade» en una comparecencia ante los medios, sugiriendo que posibles «modificacións» del impuesto podrían tramitarse mediante enmiendas posteriores a su aprobación plenaria gracias al habitual período de alegaciones. La clave de cara al próximo miércoles reside en una auditoría externa encargada a Audigal.

Un avance de ese documento se entregaría a los grupos dos días antes, el lunes. El regidor ha insistido en señalar que el saneamiento acumula un «retraso de décadas» y ha sugerido que la ferrolana podría ser la «taxa máis barata do Estado». Aspira a activar la depuración el 1 de abril y a eliminar la restricción temporal por exenciones a desempleados, idea de Ciudadanos.

Votación

«En Ferrol pódese agardar de todo», ha destacado sobre el eventual resultado de la votación plenaria. Ha ratificado su análisis de «bloqueo» y ha instado al PP a que «presente a moción de censura», pero augura que viviría esa formación «un tránsito duro» si tuviese que gobernar. FeC, apostilla, no auspiciaría ese mismo «bloqueo permanente».

Y se muestra dispuesto a hablar con el PP: «Que teñamos socios preferentes non implica que nos pechemos a negociar». Minutos antes de que lo confirmasen los nacionalistas, Jorge Suárez ya deducía que el BNG «mantivo unha posición coherente» y que le «sorprendería moito que cambiasen; os 25 teremos o noso grao de responsabilidade se hai que adiar o saneamento».

Aduce que «a taxa é de obrigada aprobación, idéntica a Narón e máis barata» que en otras ciudades. Ve «motivos políticos» en el rechazo plenario del lunes pasado y ha admitido que puede compartir las críticas de su homólogo en Narón, José Manuel Blanco, al respecto. Alude a «miserias políticas» que perjudican a quienes están «agardando polo saneamento».

Presupuestos

Mientras, la negociación sobre este proceso ha provocado que el diálogo presupuestario se ralentizó, según ha asumido Suárez. Sin embargo, la junta de portavoces podría reunirse para analizar el borrador a principios de la semana entrante. Quiere «avanzar o máis rápido posible» cuando se cumplen, este viernes, los 15 días otorgados a la oposición para aportar ideas.

Validar las cuentas municipales es «crucial para a cidade», ha dicho el regidor. Subraya que no volverán a «caer no erro de marcar datas concretas». Será una semana intensa, ya que el miércoles también se negociará con los sindicatos el capítulo presupuestario de Personal.

2 comentarios

  1. Volverá a ser un fracaso. Este alcalde no dialoga, no acuerda y no aporta información. Ahora viene con prisas y promesas de auditorías que veremos si algún día se hace. Nada nuevo bajo el sol. Que siga en su pedestal pensando que todos están equivocado menos él. No será el primero que lo hace.

  2. Gabriel del Castillo

    Segundo asalto, y por desgracia no parece que vaya a ser el último. Todo apunta a que el Alcalde sigue tomandonos el pelo y riéndose de nosotros.Va enlazando una cosa con otra para dilatar más el proceso ya que se ve desbordado, es incapaz de atajar este asunto y resolverlo eficazmente. Es incompetencia pura y dura.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*