Home / Opinión / De quen vés sendo? / Las Diputaciones Provinciales

Las Diputaciones Provinciales

ANDRÉS SANJURJO MARTÍNEZ | De quen vés sendo? | Viernes 16 diciembre 2016 | 9:59

Una de las medidas del pacto PSOE – Ciudadanos consistía en la eliminación de las Diputaciones provinciales; ahora Ciudadanos debería actuar para que también el PP aceptara eliminarlas. Pero las Diputaciones las aprovecha tanto el PSOE como el PP, pues ambos controlan la mayoría, y al ser organismos de elección indirecta, las utilizan para recolocar a sus colegas.

En las comunidades autónomas uniprovinciales como Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra o La Rioja, no hay Diputaciones provinciales porque las competencias de la Diputación son asumidas por la propia comunidad autónoma.

Cuando se crean las Diputaciones a mediados del siglo XIX eran para controlar las provincias, pero desde que tenemos el Estado autonómico es un sinsentido mantenerlas, pues lo que se ha hecho en las autonomías uniprovinciales hay que hacerlo en todas las demás autonomías.

Así evitaríamos esa duplicidad de organismos, ahorrando un montón de dinero, porque entre diputaciones provinciales, forales y cabildos, se derrochan más de 21.000 millones de euros al año.

Necesitamos ese dinero para reponer la hucha de las pensiones, recuperar los recortes en sanidad y ayudar a esos cinco millones de hogares con pobreza energética.

Un comentario

  1. Venga a ver si damos un paso adelante para minimizar los gastos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*