Home / Actualidad / Las lluvias elevan al embalse de As Forcadas hasta el 54,84 % de su capacidad

Las lluvias elevan al embalse de As Forcadas hasta el 54,84 % de su capacidad

Embalse de As Forcadas (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

El embalse de As Forcadas, al mediodía de este lunes (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

FERROL360 | Martes 12 diciembre 2017 | 13:45

Las precipitaciones que trajo a Ferrolterra la borrasca «Ana» han devuelto la sonrisa al embalse de As Forcadas. El Concello de Ferrol ha confirmado este martes que su capacidad ha aumentado en 6 puntos, situándose en el 54,84 %. Son datos de primera hora de esta misma jornada.

El consistorio ha valorado el repunte, pero ha subrayado que no es «suficiente». «Os niveis seguen a ser preocupantemente baixos a estas alturas do ano, sen caer no alarmismo», ha matizado. En este sentido, ha recordado que la «pluviometría media desde 2001 a 2016 foi de 270 litros por metro cadrado, fronte aos 82,4 que marcou este mes de novembro».

Se trata de una «época na que o pantano adoitaba estar ao 80 % da súa capacidade». El dato más bajo en «rexistros recentes» se remonta al 30 de octubre de 2001, cuando se detuvo en el 45,8 %, aunque en noviembre de aquel año «choveu tanto que elevouse ata o 90 %, con precipitacións de 396 litros por metro cadrado».

El Concello de Ferrol ha insistido en la «radiografía cando menos preocupante da situación dun encoro do que tamén se surten os municipios da nosa contorna». Por ello, ha reiterado la necesidad de aplicar «medidas de aforro» por su parte en aras de restringir «certos usos non esenciais».

En paralelo, ha vuelto a demandar que se intensifique y promueva «o uso racional da auga» en el consumo doméstico, industrial o comercial. El 54,84 % de capacidad avanzado este martes es superior al 52,68 % que aparece en el boletín hidrológico semanal de Augas de Galicia, desvelado en la misma jornada, pero con balances correspondientes a horas anteriores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*