Home / Sociedad / Comunicación / Las Meninas cobran vida gracias a una aplicación de realidad aumentada

Las Meninas cobran vida gracias a una aplicación de realidad aumentada

Las Meninas vistas por Machbel, uno de los blogueros que visitaron Ferrol (@machbel)

Las Meninas vistas por Machbel, uno de los blogueros que visitaron Ferrol (@machbel)

MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 16 junio 2016 | 19:37

¿Te imaginas a una Menina de Canido bailando o llorando? ¿Cuántas veces soñaste que saltaban de las paredes desconchadas con nocturnidad para irse a brindar al Clavel? Ahora no tendremos que dejar volar nuestra imaginación, con nuestro móvil y mirándolas de frente, veremos como una veintena de Meninas cobran vida a través de una aplicación de realidad aumentada.

Se trata de un proyecto promovido por la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol que se estrenó en primicia durante el Blog Trip Ferrol Activo, una cita celebrada el pasado fin de semana que reunió en la ciudad naval a reputados blogueros de viajes que plasmaron sus impresiones en las redes sociales consiguiendo que el hashtag #FerrolActivo se convirtiera en Trending Topic.

El encargado de dar vida a las Meninas es Jul Díaz, un diseñador ferrolano vecino de Canido con una amplia trayectoria en proyectos audiovisuales y de diseño con su estudio Ecosistema3D. El creador relata que fue el promotor de las Meninas de Canido, Eduardo Hermida, el que seleccionó aquellas pinturas que por su calidad artística y sus características encajaban mejor en el proyecto y él les otorgó el movimiento.

Precisamente, Hermida esta impresionado con la iniciativa: «Es alucinante», decía el artista entre los lienzos de su estudio de la calle Alegre, «el proyecto de las Meninas sigue creciendo y es impresionante».

Al fin profeta en su tierra

Las 20 Meninas estarán listas a finales de este mes de junio, cuando se hará una presentación oficial del proyecto, así que Jul Díaz ha estado trabajando a contrarreloj desde que comenzó el pasado 1 de junio. El preestreno con los blogueros le dejó «buena sensación», aunque advierte que las prisas no son las mejores compañeras y le hubiese gustado poder disponer de más tiempo para que los resultados fuesen aún mejores: «Me agradó la sensación de ver la reacción de los blogueros, ellos no se lo imaginaban y a Eduardo le llamó mucho la atención», comenta.

Explica que el tiempo del proceso de creación del movimiento de cada una de las Meninas va desde las seis horas hasta los dos días de diseño de las más complejas. Él descompone por capas las pinturas, las reconstruye si es preciso y las anima después combinando movimientos.

«Mi trabajo ha consistido en interpretar lo que quería contar el autor y adaptarlo al movimiento, conservando siempre la esencia de la obra», explica, avanzando que algunas creaciones bailan, en otras zarpa un barco e incluso se juega al Tetris con la Menina deconstruida Edu Albo.

Para Díaz, que el Concello de Ferrol haya contado con él para este proyecto le ha sorprendido porque, asegura, es la primera vez que realiza trabajos de este tipo en su ciudad después de 16 años dedicándose al diseño. Antes, recuerda, había presentado ideas para el Jofre, la construcción de barcos contenedores o la instalación de una piscina, pero ninguno de ellos les cuajó a los distintos ejecutivos.

Premiado con un Mestre Mateo en 2011 por los spots que realizó para la TVG -que aún sigue emitiendo el canal autonómico-, y con el Larus 2011 Arquitecturas Equipamiento Urbano Ibérico, también estuvo nominado a un Goya por su colaboración en el corto de animación La flor más grande del mundo de J.P. Etcheverry y trabaja a nivel internacional con proyectos en marcha en Francia o Estados Unidos.

¿Cómo podemos ver las Meninas animadas?

Lo primero es descargarnos gratuitamente la aplicación Visuar en este enlace. Lo segundo es dejarnos llevar por las calles del barrio de Canido y pararnos delante de las Meninas animadas. La app nos lo escanea y… ¡a disfrutar!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*