Home / Actualidad / «Me siento mal por mi hijo; más por él, a mí me da igual dormir en cualquier sitio»

«Me siento mal por mi hijo; más por él, a mí me da igual dormir en cualquier sitio»

Concentración previa al juicio esta mañana (foto: Raúl Salgado)
Concentración previa al juicio esta mañana (foto: Raúl Salgado)

RAÚL SALGADO / FERROL360 | Ferrol | Miércoles 11 enero 2017 | 18:05

Con un subsidio de 190 euros es imposible pagar un alquiler y los gastos de agua y luz de la vivienda. Esta es la situación de Heidi -nombre ficticio-, una mujer que vive en Ferrol con su hijo de 16 años y que podría ser desahuciada de su vivienda al adeudar 1.600 euros de alquiler. Su caso ha quedado visto para sentencia este jueves en el juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol.

Minutos antes de entrar en los Juzgados, la afectada ha expuesto su situación a los medios. «Me siento mal por mi hijo; más por él, a mí me da igual dormir en cualquier sitio», ha confesado. No ha estado sola en este duro momento, sino que ha sido arropada por diferentes asociaciones de la ciudad, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El portavoz de este último colectivo, Ignacio Martínez, ha explicado que la mujer está divorciada y no cuenta con asignación económica, salvo un subsidio de 190 euros. Además, tiene a su cargo a un hijo de 16 años. Martínez ha señalado que le han solicitado una vivienda y una ayuda de emergencia y se le está tramitando la Risga.

Además, en principio, desde el Concello les han dicho que «se vai a solucionar» porque la mujer reúne todos los requisitos para acceder a una vivienda de emergencia residencial. En este punto, el representante de la plataforma ha hecho hincapié en que el propio Concello cuenta con viviendas de carácter municipal en Recimil y ha instado al gobierno local a gestionar estas situaciones.

Y es que Martínez ha afirmado que este caso es «a punta do iceberg do que está pasando en Ferrol» y ha criticado que en la ciudad no hay ningún convenio firmado para este tipo de casos. Una situación que podría cambiar ya que según ha avanzado la administración local está preparando los convenios para negociar con la Xunta la puesta “a disposición de viviendas de tipo social.

Censo de vivienda social

También han estado presentes en la concentración previa al juicio la concejala de Benestar Social de Ferrol, Saínza Ruiz, y el portavoz del BNG, Iván Rivas. Ruíz ha anunciado que se está redactando un nuevo censo de vivienda social municipal para acoger con celeridad a personas en riesgo de desahucio.

Un censo que podría llegar a las 40 viviendas para que se adjudiquen «aínda que sexa en precario» porque la urgencia es dar una solución este tipo de caso, aunque sea «temporal». La edila ha reclamado una mayor colaboración entre administraciones y ha pedido a la Xunta que infome sobre las viviendas que tienen para poder hacer un convenio.

Por su parte, Rivas ha destacado que este tipo de situaciones «repítense cada vez máis na cidade» y ha culpado de ello a la Xunta de Galicia por lo que considera una dejación de funciones a la hora de firmar convenios y puesta a disposición de servicios para el acceso a necesidades básicas.

Pero desde la administración local también «podemos facer algunhas cousas», ha indicado el portavoz nacionalista, que ha criticado que más del 20 % de las viviendas se encuentran vacías en Ferrol y que existe un «volume importante de vivenda de carácter público sen ocupar».

5 comentarios

  1. Y que hace el Conselleiro Rey Varela para solucionar estas situaciones, habiendo viviendas de la Xunta de Galicia vacias en Ferrol

  2. Hay un Programa de Vivendas Baleiras impulsado por la Xunta de Galicia para acoger a todas las personas que pasan por una situación complicada, para que nadie se quede sin techo. Lamentablemente, el Concello de Ferrol NO se ha sumado a esta iniciativa porque no le ha dado la real gana, mientras el resto de ciudades gallegas SÍ lo han hecho. Pero claro, es más fácil coger la pancarta y no hacer NADA.

  3. Sainza dimisión! Asuma sus responsabilidades y déjese de tanta pancartita de pacotilla, explique por qué NO se han adherido al Programa de Viviendas Vacias de la Xunta si es que puede, caradura!!

  4. Si no existe convenio firmado con la Xunta porque no le ha dado la gana al gobierno ferrolano…….¿a qué viene ajhora hacer el paripé Sainza e Iván??? Me parece una inmoralidad por su parte

  5. Hay que recordar que el Concello de Ferrol se negó a sumarse al programa de viviendas llevaba por la Xunta de Galicia, no que culpan ahora de la Xunta, ya que son ellos los que tienen la verdadera culpa de no tener un convenio. Rivas debería leer un poco más, estar al corriente de la actualidad del concello, en vez andar de paseos toda la mañana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*