Home / Actualidad / Mugardos presume de patrimonio abriendo las puertas del yacimiento de Caldoval

Mugardos presume de patrimonio abriendo las puertas del yacimiento de Caldoval

El nuevo centro de interpretación está llamado a ser un referente turístico de Galicia (foto: Xunta)
El nuevo centro de interpretación está llamado a ser un referente turístico de Galicia (foto: Xunta)

FERROL360 | Sábado 9 septiembre 2017 | 11:54

El Concello de Mugardos recepcionaba este viernes el centro de interpretación de Caldoval de manos de Reganosa, en un acto presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitarias, Román Rodríguez; la regidora mugardesa, Pilar Díaz, y el presidente de la regasificadora, José María Paz Goday.

La empresa ha invertido en estas instalaciones, que abrirán sus puertas al público próximamente, un total de 3 millones de euros y ha sido el Concello quien ha cedido los terrenos para construir el edificio. Se trata de una recuperación de restos romanos, datados entre los siglos I y V después de Cristo, en su emplazamiento original y su posterior musealización.

Dedicado al deporte, a los valores termales y salutíferos en la cultura romana clásica, este centro es único en España. Su objetivo, además de divulgar el patrimonio, es estudiar, escavar y poner en valor el yacimiento, que da cuenta de una villa marítima romana. Los restos encontrados fueron extraidos y clasificados para recolocarse en el edificio.

Una infraestructura diseñada por el arquitecto Alfonso Penela que requirió introducir las piezas más grandes antes de poner la cubierta, de unos 1.300 metros y 70 toneladas de peso, sobre la que se asienta un jardín.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*