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Navantia empezará en febrero el traslado de jackets para East Anglia One

Astillero de Navantia Fene (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Astillero de Navantia Fene (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Fene | Lunes 11 diciembre 2017 | 19:35

El nuevo programa para Iberdrola que ejecuta Navantia Fene avanza a buen ritmo. Esteban García Vilasánchez, presidente del grupo público, y Francisco Silva, delegado de la firma eléctrica en Galicia, han recibido este lunes en la antigua Astano a Francisco Conde, conselleiro de Economía, que ha conocido el desarrollo del proyecto.

Bajo una intensa lluvia y ante las propias estructuras que desarrolla el astillero, ha valorado que ya estén 6 de ellas «en pie». Ha destacado la inversión de 150 millones de euros, una carga de trabajo de «más de 1 millón de horas» y una «media» superior a 800 empleos por las 42 jackets solicitadas para el recinto situado al sureste de Inglaterra.

Aparecieron en este tiempo Statoil, Siemens y el actual contratista, que ya repite: «Ha renovado esa confianza con este segundo contrato». Es, ha dicho, «un aliado» para «diversificar su actividad dentro del naval». Palabras como «innovación» y «trabajo de calidad» han salido a relucir en su discurso, coronación de una visita exprés en presencia de los medios.

Representantes de Navantia e Iberdrola, en su visita al astillero de Fene (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Representantes de Navantia e Iberdrola, en su visita al astillero de Fene (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

El responsable de Economía ha reivindicado la necesidad de «consolidar una línea de trabajo» gracias a que la compañía «ha asumido el liderazgo; sigamos haciendo una unión de esfuerzos». Por último, ha pedido «mayor diálogo para que astilleros y auxiliares puedan seguir marcando hitos tan importantes».

García Vilasánchez, mientras, ha augurado la obtención de «nuevos contratos» gracias a la «apuesta» trazada por la firma que él preside. A su entender, los futuros encargos podrían llegar «pronto». Para el máximo dirigente de Navantia, el centro de Fene «se ha volcado en este nuevo trabajo», enmarcado en una «apuesta de hace años por la diversificación».

El entendimiento con Iberdrola, ha remachado, es «prueba clarísima» de que el «naval es capaz de diversificar». Adaptarse ha conllevado «necesarias inversiones» en Perlío, «que superaron los 10 millones de euros». Con el cuarto plan de este entorno eólico en marcha, los de la firma eléctrica son «los dos más importantes», ha insistido.

Astillero de Navantia Fene (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Astillero de Navantia Fene (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Según Vilasánchez, «toda la confianza» nace del «primero, el de valor; teniendo que entrar en un nuevo mercado, Iberdrola apuesta por Navantia». «La apuesta ha sido un éxito; los plazos hay que realizarlos», ha matizado. Las cifras de Navantia apuntan a «800 personas trabajando» en Fene y a una «cadena logística» que supera las 1.300 en Galicia y Asturias.

Ante la «importante carga de trabajo» entre manos, ha reiterado que toca «cumplir con todos los aspectos tecnológicos y de calidad» con medidas como la «robotización». De este modo, se busca un «sector lo más automatizado posible» y «avanzar en la estandarización» de cara al futuro.

Raúl Rico, director del programa constructivo, ha avanzado que el 20 de febrero se espera cargar las cuatro primeras jackets. La labor se podría «completar en julio» como cierre a un cronograma con cadencias máximas de dos semanas. Ya están levantadas «6 del total de 42», fijándose un «ritmo de una o una y algo por semana» y así «llegar a 11 embarques» en verano.

Raúl Rico, responsable del programa constructivo para East Anglia One de Iberdrola, en el astillero de Navantia Fene (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Raúl Rico, responsable del programa constructivo para East Anglia One de Iberdrola, en el astillero de Navantia Fene (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Pese al reciente paro en las auxiliares, que hizo «mucho daño», ha dicho que se prevé cumplir con los períodos de entrega. Para ello, se han «activado todas las medidas de mitigación para recuperar el plazo». Esas labores serán con sistema «ro-ro sobre barcaza» en lugar de la grúa de 1.600 toneladas empleada para el plan Wikinger.

«Son más complejos los movimientos de maniobras en el astillero; son más pesadas, más espesor de soldadura», ha agregado. Hablando de Wikinger, ha aludido a la «satisfacción del cliente; tuvimos los dedos cruzados mientras estaban instalando las turbinas». Completaron «29 unidades» y la faena de supervisión de Iberdrola concluyó «hace 2 meses».

Si fuese preciso, Rico ha señalado que hay «espacio para las 42» estructuras en la antigua Astano, acostumbrada a estas exigencias tras la citada «satisfacción por Wikinger, primero de los proyectos en serie de jackets que hacemos; ha salido todo muy bien». Esta vez, se avanza a un ritmo de «1,25 por semana» para que haya «en febrero unas 15 o 16».

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