Home / Actualidad / Operarios de auxiliares creen que la CIG «terminará buscando el enfrentamiento» entre ellos

Operarios de auxiliares creen que la CIG «terminará buscando el enfrentamiento» entre ellos

FERROL360 | Domingo 15 octubre 2017 | 11:45

Parte de los trabajadores de las industrias auxiliares del naval, en paro desde el pasado 5 de octubre, consideran que ante el convenio del sector, rubricado el pasado 15 de septiembre, la CIG «buscaría un pretexto para no firmarlo, como en tantas otras ocasiones». En un escrito al que accedió Ferrol360, se refieren a la actuación del sindicato frente a la patronal.

Así, opinan que la constitución de la «mesa de negociación de los acuerdos del 2001 para incluirlos en el convenio» le llevó a ver «la posibilidad real de que se incluyan, llevando al traste su plan». «Comienzan las asambleas y exigen el pago antes de la negociación y así tomar la delantera y atribuirse el mérito de un posible acuerdo», indican estos operarios.

Además, remarcan que tras «cuatro días de huelga diciendo que los acuerdos no se negocian, sino que se pagan», la central nacionalista «solicita la mediación de la Xunta». A su juicio, «a los trabajadores en las asambleas les dicen Lume! y Rock and roll; cuando ven que no van a ningún lado, firman por detrás un acuerdo para desconvocar la huelga».

Acuerdos

Para el colectivo, «la CIG engaña a la gente diciendo que la huelga ha servido para permitir introducir los acuerdos en el convenio» con la mediación del AGA en Ferrol. Sin embargo, señalan que ese hecho «ya estaba conseguido gracias a que CCOO y UGT lo firmaron en el convenio provincial».

Alcanzado ese pacto, «al día siguiente pierden la asamblea de desconvocatoria y el control de la misma, viéndose en la necesidad de una salida». En su opinión, «señala como culpables en primer lugar a los demás sindicatos; como esto no funciona, carga contra las instituciones, Navantia y empresas, todo ello sin éxito».

Según empleados de auxiliares, «después de diez días de huelga, terminará buscando el enfrentamiento de los trabajadores entre sí para poder justificar la desconvocatoria de una huelga sin sentido». Al respecto, refieren la existencia de «una mesa de negociación abierta y un convenio cuyo articulado ya permite la introducción de los acuerdos en el texto».

Plantilla principal

«Se ha vendido a los trabajadores de la industria auxiliar como un logro parar a la plantilla principal, lo que se ha convertido en un fracaso y en una denuncia de Navantia», critican dichos operarios del sector. A su entender, «no importan los acuerdos ni los trabajadores, sino que la CIG quede como única defensora de los derechos» de los planteles.

Finalmente, cargan contra Vicente Vidal, portavoz de la CIG. Creen que en el conflicto colectivo de 2006 «protagonizó uno de los mayores fiascos sindicales cuando era presidente del comité de la mayor firma de aceros de la comarca». A su juicio, «las consecuencias de aquella batalla supusieron una lista negra para los trabajadores y un futuro profesional» para el delegado.

A día de hoy, destacan que el «plan esta vez sería no apoyar una huelga indefinida y manipular» la firma del marco laboral en septiembre pasado. El objetivo final, han subrayado, pasaría por «conquistar la representación sindical de su antigua empresa, Nervión».

Un comentario

  1. Que os traballadores das auxiliares paremos a ( Navantia ) principal está inxustificado pero sin embargo nunca se nos nomea a nos como sufridores a os traballadores das auxiliares nos numerosos paros por mor dos días de folgas polo seu convenio

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*