Home / Cultura / «Pacharita» también mola: el grafiti más ferrolano comparte pared con el popular personaje

«Pacharita» también mola: el grafiti más ferrolano comparte pared con el popular personaje

Pacharita y el macaco de 'Ferrol mola' en la calle del Carmen (foto: Ferrol360)

Pacharita y el macaco de ‘Ferrol mola’ en la calle del Carmen (foto: Ferrol360)

M. CORRAL | Ferrol | Sábado 21 octubre 2017 | 11:58

Pacharita -recordemos, para los más jóvenes, que Pachara era su padre-, ya cuenta con un homenaje por partida doble en las calles de Ferrol. El creador del popular macaco que nos recuerda que Ferrol mola desde algunas de las paredes más degradadas de la ciudad con su amarillo chillón, ha querido convertirlo en grafiti para la posteridad.

En la calle del Carmen, próxima a la esquina que ocupó el primer establecimiento que Telepizza tuvo en Ferrol -ahora Taberna do Cantón-, encontramos una de las pinturas. La ubicación no es casual. Era habitual ver al mítico personaje sentado en el banco de al lado y alertando a los conductores -normalmente con formas no muy correctas-, de que no se podía aparcar en esa zona del Cantón.

El otro grafiti de Pacharita y el macaco lo encontramos en lo que queda del Rena, en la calle del Sol. La antigua sala de cine, salón de baile y teatro del Renacimiento que, como otras de nuestras joyas arquitectónicas, hemos ido dejando que se degrade hasta que de su esplendor solamente queda una sombra en forma de azulejos modernistas.

Aunque el responsable de Ferrol mola, con el que ha contactado este periódico, prefiere permanecer en un segundo plano porque «el macaco es muy tímido», bromea, podemos seguirle la pista a sus creaciones, que están dando la vuelta al mundo gracias a los ferrolanos en la diáspora, a través de esta página de Facebook o este perfil de Instagram.

José Manuel Sayar, más conocido como Pacharita, fallecía el 5 de diciembre de 2015 en el hospital de Lugo, donde vivió sus últimos meses en una residencia. Fue el lunes 7 de diciembre cuando recibió sepultura en el cementerio de Catabois. Este grafiti, dice su creador, pretende ser un homenaje a «un icono ferrolano», situado «en la esquina donde dio tanto la vara con el ya mítico: “Señor, señor, aquí no se puede aparcar”».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*