Home / Actualidad / Polémicas artificiales y ecos de Moncloa en Canido: así lanzó Suárez su candidatura

Polémicas artificiales y ecos de Moncloa en Canido: así lanzó Suárez su candidatura

Acto de Ferrol en Común en el centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Acto de Ferrol en Común en el centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Sábado 2 junio 2018 | 23:15

A la cita elegida por Jorge Suárez para dar el pistoletazo de salida a la carrera electoral de Ferrol en Común faltaron algunos concejales. No son relevantes las ausencias, aunque sí importante comprobar quién estaba. Tanto Álvaro Montes como Saínza Ruiz y una edil que no forma parte de ese grupo, pero sí del gobierno local, la no adscrita María Fernández Lemos.

Entre el público, otras caras vinculadas a En Marea. Desde Yolanda Díaz, recién llegada de la moción de censura en Madrid, a Antón Sánchez, de la formación en O Hórreo. Rondando el centenar de asistentes, con escasos huecos en el centro cívico de Canido y ambiente relajado, casi familiar, a un tiempo. Entre compañeros.

A los alcaldes les escoltaron integrantes de Compostela Aberta, Xunt@s por As Pontes y Vilalba Aberta. En el primer caso, María Rozas acudía como actual regidora accidental. «Tócame ser alcaldesa», decía la concejala de Facenda tras la paternidad de Martiño Noriega, que ha recurrido a su correspondiente permiso laboral.

Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, en el acto de Ferrol en Común en el centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, en el acto de Ferrol en Común en el centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Modesto Renda tiraba de emoción. El miembro de Vilalba Aberta aludía a la historia de la urbe naval: «Ferrol é un mito, é marzo do 72». En su caso, un vínculo sentimental que ligó a su pasado en las Xuventudes Comunistas; en el aire, la previsión de «esperanza» que Rozas dibujaba ante el desembarco de Pedro Sánchez en La Moncloa.

El relevo en el Gobierno central sigue marcando la agenda 24 horas después. Jorge Suárez declaraba a las puertas del centro cívico de Canido que la «xanela estaba pechada», pero se abrió «de repente». Pide todas las «cautelas», pero se muestra optimista para un Ferrol que depende «tantísimo do Estado».

Sostiene que se «abre unha esperanza para rexurdir» en una localidad que tiene «a autoestima demasiado baixa». Apartar a Mariano Rajoy evidencia, en su opinión, que la «esquerda pode chegar a entenderse». Cuestionado en torno a Luís Villares, portavoz de En Marea, por no figurar en la nómina de asistentes, replicaba que se buscan «novamente falsas polémicas».

Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y María Rozas, con otros asistentes al acto del centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y María Rozas, con otros asistentes al acto del centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

«Non ten ningún sentido, Villares estaba convidado», respondía Suárez, que argumentaría que su ausencia se debería a «cuestións de axenda». Detecta únicamente «enredos que se buscan» y que no «teñen nada que ver coa realidade». Nada nuevo, a su juicio, en tres años de mandato local «moi duro; é tempo de celebrar que chegamos ata aquí».

Ve más «reforzada» su base pese a las «moitas penurias» afrontadas, como también apunta a que los integrantes de Ferrol en Común se confiesan «reforzados no tecido social». Insiste en una «alternativa á política tradicional de partidos do réxime que buscan sosterse», en seguir «loitando por levantar Ferrol» con aquellas «políticas que máis favorezan á xente do común».

Plena sintonía con Xulio Ferreiro. El alcalde de A Coruña utiliza un «esperanzados» ante la apertura en Madrid de «unha etapa diferente á anterior» y resalta la importancia de una «nova maioría parlamentaria», que aunque «chega dous anos tarde» supone una «oportunidade».

Jorge Suárez, en el acto de Ferrol en Común en el centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Jorge Suárez, en el acto de Ferrol en Común en el centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

El regidor herculino asegura que Pedro Sánchez encara «unha responsabilidade moi grande», pero también se fija en sí mismo. Aboga por que «todos esteamos á altura; desde o que poida aportar, intentaremos estar á altura». Además, afea el «bloqueo conxunto entre Xunta e Estado en asuntos importantes», como el futuro del puerto coruñés.

Por ello, sostiene que la incorporación de «un novo ministro ou ministra de Fomento» y de un titular distinto en Puertos del Estado «pode supoñer» alteraciones de calado en la hoja de ruta. También pide a esa «maioría parlamentaria diferente» que articule la «transformación das facendas locais» porque el PP «non confiou no poder municipal».

De este modo, Ferreiro ha demandado «cambios que permitan ás cidades librarnos das ataduras que nos impoñen». ¿Le parece sustancial que Pablo Iglesias no citase a Galicia en su discurso en la moción de censura? Contesta que la comunidad autónoma ya «tiña aos representantes de En Marea» y que se «dixo o que había que dicir, non fai falta que o faga Pablo Iglesias».

(Fotos: Mero Barral© / 13fotos – 2018. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*