Home / Actualidad / PSOE y BNG reclaman mejoras urgentes en la línea ferroviaria Ferrol-Ribadeo

PSOE y BNG reclaman mejoras urgentes en la línea ferroviaria Ferrol-Ribadeo

FERROL360 | Sábado 10 febrero 2018 | 14:20

Las continuas incidencias en la línea ferroviaria Ferrol-Ribadeo han llevado al PSOE y al BNG ha presentar sendas iniciativas para que el Gobierno central y la Xunta de Galicia, respectivamente, se tomen en serio esta problemática y le busquen una solución, que pasa por adopar una serie de mejoras urgentes en el servicio.

El senador socialista Ángel Mato reclamó esta semana al Secretario de Estado de Infraestructuras que se pongan en marcha las actuaciones precisas para evitar que la línea ferroviaria Ferrol-Ribadeo deje de registrar el 30 % de todas las incidencias del país en la red de ancho métrico.

El abandono de los servicios de transporte, la ausencia de personal y el deterioro de la maquinaria, suponen un elevado número de retenciones y problemas en los viajeros, censuró Mato. El senador remarcó que «con estas incidencias, es habitual que los niños no lleguen al colegio o que los habitantes de esta zona no lleguen a sus consultas médicas».

Mato preguntó el motivo por el que aún «no está firmada la orden de Servicio Público para esa línea» y también quiso saber «cómo va a resolver ADIF estos problemas graves que están derivando en una enorme desigualdad en el medio rural».

En este sentido, el socialista denunció que con este servicios los vecinos de Ortigueria, Cariño, Cerdido, San Sadurniño y Valdoviño o A Mariña «no son ciudadanos de primera sino de segunda». Mato exigió mejoras en los horarios, adaptados a las necesidades de la población, la modernización del material rodante, una planificacion estable para la mejora en el trazado y la incorporación inmediata de personal.

Por su parte, el BNG registró una iniciativa en el Parlamento de Galicia en la que pregunta a la Xunta si es consciente de la situación «caótica» de la maquinaria y del mantenimiento de la línea; si conoce las razones de las incidencias que se producen en la misma y si tiene previsto adoptar alguna medida para exigir actuaciones urgente para abordar las deficiencias del servicio.

Por último, los nacionalistas quieren saber si la Xunta valora la necesidad de solicitar la transferencia de los servicios ferroviarios de esta línea para «arantir os servizos de viaxeiros e mercadorías das zonas
afectadas».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*