Home / Cultura / Que Ferrol nunca deje de cantar y ¡qué vivan las Pepitas!

Que Ferrol nunca deje de cantar y ¡qué vivan las Pepitas!

Las rondallas cantaron por el centro de la ciudad toda la tarde (foto: R.C.)
Las rondallas cantaron por el centro de la ciudad toda la tarde (foto: R.C.)

FERROL360 | Domingo 19 marzo 2017 | 12:36

Fiel a su cita de cada 18 de marzo, víspera de San José, la Noite das Pepitas cantó este sábado a las mujeres ferrolanas, al amor y a Ferrol. Una tradición centenaria que las ocho rondallas que la hace posible, -Bohemios, Sonidos del Alba, Club de Campo, Añoranzas, Lucero del Alba, Trovadores de Ares, Mugardesa y Cariño-, miman con esmero y música, mucha música.

Un sol espléndido acompañó a la celebración permitiendo que rondallas, madrinas, ferrolanos y visitantes disfrutaran con ganas de la fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia en 2013. Antes de recorrer las calles de la ciudad, en el Teatro Jofre se celebró el acto institucional con la presencia de la corporación de Mondoñedo, villa hermanada con la ciudad naval desde hace 12 años.

Acto en el Teatro Jofre (foto: cedida)

En esta ocasión, se homenajeó a Xosé Luis Blanco Campaña como músico y autor de muchas de las canciones que se interpretan en esta fiesta. Como no podía ser de otra forma, las madrinas de cada rondalla también fueron homenajeadas.

Monserrat Fernández de Sonidos del Alba, Amalia Ameneiro de Mugardesa, Marián Ferreiro de Bohemios, Natalia Novo de Cariño, Carmen Prieto de Club de Campo, Elina Bardanca de Trovadores de Ares, Lucía Couce de Lucero del Alba y Beatriz Martínez de Añoranzas fueron las madrinas de este año.

Tras el acto institucional, las rondallas se echaron a las calles de Ferrol para cantar a las mujeres que se encontraban en los balcones y a todos aquellos que paseaban por las calles del centro. Parada obligatoria en el Concello de Ferrol para echar una cantadita y este año también en la plaza de la Constitución, desde donde la TVG emitió en directo su programa Aquí Galicia.

La penúltima parada de una de las fiestas más ferrolanas fue en Amboage para celebrar el recital de la Noite das Pepitas, en el que las ocho rondallas ofrecieron lo mejor de sí. Terminadas las actuaciones en la plaza, las agrupaciones continuaron su periplo musical por tabernas y bares para acabar la noche acompañando, como es tradición, a la madrina hasta su portal.

Después de cantarle, ahí ya sí, se pone el punto final a la fiesta hasta el próximo 18 de marzo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*