Home / Actualidad / Quince años después de su asesinato la voz de Couso sigue clamando justicia

Quince años después de su asesinato la voz de Couso sigue clamando justicia

La Plaza de la Paz José Couso, en Ferrol, acogió un año más un acto en su memoria (foto: Esquerda Unida Ferrol)
La Plaza de la Paz José Couso, en Ferrol, acogió un año más un acto en su memoria (foto: Esquerda Unida Ferrol)

M.C. / RAÚL SALGADO | Ferrol | Domingo 8 abril 2018 | 16:19

El 8 de abril de 2003 un tanque de la Tercera División del ejército de los Estados Unidos disparaba un proyectil de 120 milímetros al piso 15 del hotel Palestine en Bagdad. Era allí donde los periodistas que cubrían la guerra de Irak tenían su centro de operaciones. Un informador de la agencia Reuters moría en el acto y el cámara de Telecinco, el ferrolano José Couso, resultaba herido de gravedad. Fallecería horas después en el hospital mientras lo operaban de urgencia. Ese día también moría otro periodista, Tarek Ayub, en un ataque contra la oficina de Al Jazeera.

Quince años después del asesinato de Couso su familia mantiene vivo su recuerdo y lucha porque se haga justicia. Si el jueves un concierto en su memoria llenaba la madrileña sala Mon, este domingo se sucedían los actos de homenaje en toda España. En Ferrol, como cada año, la Plaza de la Paz José Couso, en el barrio de Esteiro, servía de escenario para reivindicar el asesinato impune de Couso.

Miembros de EU y familiares de Couso en el acto celebrado este domingo (foto: Raúl Salgado)

Miembros de EU y familiares de Couso en el acto celebrado este domingo (foto: Raúl Salgado)

Su tío Rafael Permuy, periodista y militar, relataba al finalizar cómo recibió la «tristísima noticia, la angustiosa evidencia que está marcada en mi mente de una manera atroz». «Me dí cuenta cuando ví después las imágenes, porque la cámara de José grabó su propia muerte, que aquello era un ataque deliberado de las tropas estadounidenses a los medios de comunicación», explicó a la prensa.

«Hoy en día, después de demostrarse que fue un crimen de guerra, siguen impunes y libres con la complicidad de los gobiernos que hemos tenido en estos años», reflexionó Permuy, añadiendo que «el Gobierno de Aznar nos dio la espalda y el de Zapatero, que al principio nos apoyaba y nos acompañaba en estos actos, comprobamos más tarde con Wikileaks que maniobraba en la retaguardia para impedir que la Justicia actuase, siendo verdaderos abogados defensores de los asesinos. Cómplices y encubridores».

Flores en memoria del cámara asesinado (foto: Raúl Salgado)

Flores en memoria del cámara asesinado (foto: Raúl Salgado)

La puntilla llegó, según Permuy, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy derogó la Ley de Jurisdicción Universal y «cuando Izquierda Unida presentó una moción para resucitarla, PP y PSOE se aliaron para impedirlo. Para impedir que un ciudadano español pudiese tener la justicia que merece», acusó. «No sabemos rendirnos y continuaremos luchando», aseguró, explicando además que el caso ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional: «Si es necesario acudiremos a instancias superiores europeas».

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, tampoco faltaron a la cita, organizada por familiares y amigos de Couso. El regidor pidió «investigación e xustiza», tachando de «lamentable» que «a día de hoxe a familia non poda descansar» y que «a separación dos poderes non exista, cando o lexislativo muda as leis para que non se poda investigar».

Díaz, por su parte, avanzó que está en trámite la propuesta para reflotar la Ley de Jurisdicción Universal a pesar de que el PP se haya mostrado como uno de sus principales detractores. «Hai que seguir pelexando. A familia Couso meréceo, coma o resto da sociedade española, que non merece una lexislación coma a actual», sentenció la diputada.

3 comentarios

  1. No es cierta la información, la convocatoria pública, era de los familiares y amigos de José Couso, no de Izquierda Unida

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*