Home / Sociedad / Entidades sociales / Quince jóvenes con síndrome de Asperger disfrutarán de una semana de aventura en Ortigueira

Quince jóvenes con síndrome de Asperger disfrutarán de una semana de aventura en Ortigueira

Imagen de uno de los campamentos hípicos que organiza la Granxa de Souto (foto: Facebook de la granja)
Imagen de uno de los campamentos hípicos que organiza la Granxa de Souto (foto: Facebook de la granja)

FERROL360 | Domingo 20 agosto 2017 | 13:50

No entienden las normas sociales, el lenguaje no verbal ni las frases hechas. No suelen sentir empatía, evitan contacto visual directo y hablan con un lenguaje demasiado formal. Así es, a grandes rasgos, el día a día de las personas que tienen síndrome de Asperger, de modo que todas las actividades que realicen en grupo, enfocadas a la convivencia y socialización son vitales en su niñez y juventud.

Gracias a la colaboración de la Asociación Galega de Asperger (ASPERGA), la Asociación Experientia y la Obra Social La Caixa, quince jóvenes con Asperger podrán pasar una semana de aventura en la Granxa do Souto, en Ortigueira. Del 21 al 27 de agosto, los jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, harán senderismo, rutas a caballo, paseos en kayak o juegos en la naturaleza.

Explican desde la entidad que la iniciativa se basa en la terapia a través de la aventura, «una innovadora metodología de intervención psicoterapéutica que está implementando en nuestro país la Asociación Experientia, que se dedica a diseñar programas psicoterapéuticos a medida para colectivos con necesidades específicas, pertenecientes a entidades del sector social y de la salud».

Así, gracias a la actividad física en entorno natural y la convivencia, trabajarán para fomentar la autonomía, el bienestar y el autocuidado de los jóvenes, «trabajando de forma transversal y diferente contenidos como las habilidades sociales, el trabajo en equipo, la comunicación y la gestión de emociones». Para ello contarán con un equipo de profesionales de la psicología y la educación social de las dos asociaciones promotoras.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que afecta de 3 a 7 personas por cada mil nacidos, y que tiene por característica principal la alteración de la interacción social, con dificultad para comprender las reglas sociales. Además, explican, « suelen estar presentes rituales o temas de interés obsesivos, un uso peculiar del lenguaje, dificultades motoras, tics o problemas de atención, entre otros».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*